Equiplast transcurrió en un clima de optimismo
Expoquimia, Equiplast y Eurosurfas experimentaron en su conjunto un incremento de participación del 16,5 por ciento. De ellos, un 13,2 por ciento corresponde a participantes directos (número de stands) y un 17,8 por ciento a empresas representadas. El incremento global de la participación directa extranjera fue del 10,4 por ciento. Equiplast, Salón Internacional del Plástico y Caucho, reunió a 332 stands, en representación de 897 empresas del sector del plástico, un 19 por ciento más que en la pasada convocatoria. En cuanto a la participación extranjera, se registró un aumento del 34 por ciento respecto a la edición de 1.999. Italia representó el 40 por ciento de la participación extranjera seguido de Alemania (21,4 por ciento), Portugal (13,4 por ciento) y Taiwan (12,5 por ciento). Estos cuatro países suponen más del 87 por ciento del total de la presencia extranjera en el Certamen.
Al cierre de esta edición, a mediados de diciembre, la entidad organizadora todavía no contaba con los datos de visitantes, de forma que, como ocurre con demasiada frecuencia, las sensaciones son por el momento las que priman. Y, a juzgar por lo visto y por lo comentado por los expositores, el número de visitantes no fue, desde luego, el de la edición anterior. En Equiplast, que estrenaba pabellón y que ha ido solventando los problemas iniciales de la primera edición celebrada en Montjuïc 2, los pasillos no estuvieron llenos. No fue, desde luego, el rotundo descalabro de otras ferias como la Interplas de Birmingham, pero pudo apreciarse que nos encontramos en una situación de calma.
En cualquier caso, a esto hay que añadir la relativa satisfacción de los suministradores de equipos presentes en la feria en relación con el transcurso del año. Si bien la mayoría ha registrado una disminución en el número de pedidos, ésta no ha sido preocupante a juzgar por lo expresado por un buen número de expositores. La cautela fue la tónica general con la que la mayor parte de los expositores se expresaron, si bien es cierto que esa actitud iba acompañada de un cierto optimismo de cara al cierre de 2002 y la evolución de 2003.
Expoquimia, Salón Internacional de la Química albergó a 690 stands, representando a 3.071 empresas, y ocupó una superficie bruta de 68.562 metros cuadrados. La cifra de expositores directos (núm. de stands) presentes en la actual edición superó en un 8 por ciento el porcentaje de participación de la convocatoria de 1999. La presencia de firmas extranjeras, representada por 39 países, la encabeza Italia (31 por ciento) seguida de Alemania (24,5 por ciento), Francia (16 por ciento) y Reino Unido (12 por ciento).
Eurosurfas, Salón Internacional del Tratamiento de Superficies, experimentó un incremento del 29 por ciento en la cifra de expositores directamente presentes en el Salón, un total de 150 stands representando a 320 firmas del sector. En esta última edición se desdobló en sus dos vertientes sectoriales. Por una parte, el Salón Internacional de los Tratamientos Galvánicos y, por otra, el Salón Internacional de la Pintura, siendo la primera vez, no sólo en España sino en todo el Mediterráneo, que el sector de los recubrimientos -desde los pretratamientos a los acabados industriales-, se presentaba de forma conjunta.