Fuentes de alimentación DC programables con formato 1U y salida de 5 kW
TDK-Lambda Corporation ha anunciado las fuentes de alimentación DC programables de elevada densidad de potencia (con una salida de 5 kW en un formato 1U) de la serie TDK-Lambda Genesys+.
Al Utilizar tecnología DSP (Digital Signal Processing), estas unidades ofrecen mejoras en eficiencia, rendimiento y funcionalidad con respecto a otros productos disponibles con un precio similar.
La serie Genesys+ está especialmente indicada en un amplio rango de aplicaciones, destacando test en proyectos aeroespaciales y automovilísticos, fabricación de semiconductores, tratamiento de aguas y simulación de paneles solares.
Disponibles en un encapsulado para rack de 1U (altura) y 19” – 483 mm (ancho), los modelos de 5 kW proporcionan la máxima densidad de potencia y, con menos de 7 kilogramos, pesan menos de la mitad que otros productos comparables. Se suministran con cinco tensiones diferentes: 0-10 V / 500 A, 0-20 V / 250 A, 0-30 V / 170 A, 0-300 V / 17 A y 0-600 V / 8.5 A.
Las fuentes pueden operar en modos de corriente constante, tensión constante o potencia constante y ofrecen simulación de resistencia interna. Aceptan entradas trifásicas de 170 a 265, de 342 a 460 o de 342 a 528 Vac, con Corrección de Factor de Potencia (PFC). La eficiencia alcanza el 93%.
Aparte de doblar la densidad de potencia de la actual serie Genesys 5kW 2U, las unidades Genesys+ dotan de avances significativos. Incluyen un display LCD de alto contraste y elevado ángulo de visión, con funciones de control de brillo y atenuación (dimming) para aumentar la legibilidad y la vida operativa. Los tiempos de respuesta se pueden programar en función de las necesidades de aplicación. También se encuentran disponibles dos pines de control de salida (open drain – drenaje abierto) programables por el usuario para poder activar dispositivos externos, como relés de desconexión de carga.
Además, se pueden generar perfiles de formas de onda arbitrarias de hasta cien pasos, como los de simulación de batería al arrancar el vehículo. Se almacenan en cuatro celdas de memoria y se activan mediante comandos desde los puertos de comunicación o los controles del panel frontal.
Un nuevo sistema avanzado master / slave paralelo, exclusivo de TDK-Lambda, permite beneficiarse de una solución multi PSU para lograr una respuesta dinámica y un rendimiento de rizado y ruido comparables al de una sola fuente de alimentación. Es posible conectar en paralelo hasta cuatro unidades Genesys+ al situar un cable de enlace de datos entre las fuentes y conectar las salidas DC en paralelo. Las unidades master y slave se configuran automáticamente al detectar la conexión de datos y, entonces, establecen los parámetros adecuados. La unidad master se convierte en un punto de programación, medición y control de estado de la corriente total del sistema paralelo.
La serie Genesys+ es compatible con los modelos TDK-Lambda Genesys y Z+, usando los mismos protocolos y señales de comunicación. Todas las funciones se pueden programar a través del panel frontal o de forma remota mediante las interfaces LAN (LXI 1.5), USB 2.0 o RS232/485, que son estándares (SCPI). También se ofrece una interfaz analógica y aislada de control y monitorización (escala de 0-5 o 0-10 V), así como un GPIB opcional (IEEE488).
Los nuevos diseños incorporan la plataforma de interfaz Anybus CompactCom para posibilitar varias opciones de interfaz, como Devicenet, Ethercat, Modbus y Profibus. También incluyen controladores de software, creador de forma de onda y GUI de panel frontal virtual.
Las características se seguridad abarcan Safe/Auto Re-Start, Last Setting Memory y funciones de protección. Con Safe-Start configurado, la fuente de alimentación regresa a los últimos parámetros operativos antes de una interrupción de suministro, pero con la salida “deshabilitada”, mientras que con Auto Re-Start, la unidad vuelve a los últimos parámetros operativos usados antes de la interrupción. Last Setting Memory, por su parte, guarda parámetros como tensión / corriente de salida, on / off de salida, nivel OVP / UVL, Fold-Back y modo Start-Up para cada secuencia de cierre de entrada AC.
Entre las funciones de protección destacan ante sobretensión (OVP) y elevación de temperatura (OTP), límite de caída de tensión (UVL) y fold-back (FOLD).
También existe una versión con panel frontal “vacío” para aquellas aplicaciones que no requieren display y controles, ya que sólo necesitan una de las interfaces para las tareas de gestión remota.
La serie Genesys+ se presenta con las certificaciones IEC/EN/UL 60950-1 con Marcado CE para las directivas de EMC, LV (baja tensión) y RoHS. También cumple el estándar IEC/EN61326-1 (entornos industriales) para garantizar la inmunidad a EMI conducida y radiada y EMC.