Info

Jornada de la Comunidad de Madrid sobre el hidrógeno y pila de combustible

El hidrógeno, un vector energético de futuro

Paqui Sáez22/01/2018

La Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, a través de Fenercom, celebró recientemente, con la colaboración de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), una jornada informativa sobre la tecnología del hidrógeno y pila de combustible con el fin de difundir sus posibilidades en el nuevo escenario energético que se nos presenta y mostrar que es una alternativa real utilizada en muchos países del mundo pero que en España está aún pendiete de desarrollar.

De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: Emilio Nieto, director del Centro Nacional del Hidrógeno; Francisco Javier Abajo, director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid; Javier Brey, presidente de la Asociación Española del Hidrógeno; y Jaime del Campo, técnico de Fenercom.

En la presentación de la jornada, Francisco Javier Abajo, director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, explicó que este encuentro se enmarca dentro de las acciones que desde su departamento llevan a cabo para dar a conocer e impulsar diferentes tecnologías y mostrar las posibilidades que existen en el mercado.

Un mercado que -como comentó el presidente de la Asociación Española del Hidrógeno, Javier Brey- ya es una realidad, desde hace tiempo en el sector industrial pero que ahora se abre a otros dos nuevas vías: el almacenamiento y la movilidad. Según datos aportado por Brey, el sector del hidrógeno para el sector industrial creció un 5% el año pasado y se produce principalmente desde reformado de gas natural.

En vehículos también hay mercado, pero no en España, pues no se disponen de suficientes puntos de suministro (tan sólo seis en todo el país) y, por tanto, no hace atractiva la compra de vehículos de hidrógeno.

En cuanto a las posibilidades de almacenamiento energético, el hidrógeno “es más barato que en baterías “con unos precios de 700 €/kW/h frente a los 1000 €/kW/h de las baterías” argumentó.

El desarrollo de tecnologías relacionadas con el hidrógeno y pilas de combustible ayudaría a alcanzar ciertos objetivos, que de otra manera, sería complicado lograr. Así, se busca una reducción de emisiones provenientes del transporte del 40% para 2030, cuando en la actualidad más del 30% de las emisiones de CO2 proviene de este sector. De igual manera, la limitación del incremento de la temperatura global anual a 2°C requerirá reducir las emisiones de carbono más de un 50% con respecto a los niveles actuales. Para lograrlo se deberá contribuir en todos los sectores energéticos.

Estos objetivos hacen que los vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno (FCEV) jueguen un papel esencial. La descarbonización completa del transporte requerirá el desarrollo de vehículos cero-emisiones como los FCEVs y los BEVs (eléctricos). Ante este escenario, se estima que la demanda de hidrógeno en 2025 en la Unión Europea será de 120.000 toneladas anuales.

“El hidrógeno es un elemento masivamente utilizado, un combustible conocido y un vector energético limpio y eficiente. Además, es integrable con diversas energías renovables, existe ya un mercado, y su disponibilidad es inmediata. Por ello, la mayor barrera para su uso no es técnica, sino económica”, lamentí Javier Brey, presidente de la AeH2.

Posteriormente, Emilio Nieto, director del Centro Nacional del Hidrógeno, explicó el potencial de nuestro país como productor y exportador de hidrógeno verde. Como comentó en su intervención, una de las aplicaciones más extendidas es el almacenamiento por el excedente de energías renovables en pilas de combustibles. De hecho, en países con excedentes de renovables permiten inyectar hidrógeno a la red hasta un 10%, frente al 5% de España. Además, aseguró el ponente, la tecnología de pilas de combustible ha mejorado de forma exponencial en los últimos diez años, reduciendo casi el 50% de su peso y volumen y con más de un 20% de capacidad de almacenamiento.

No obstante, lamentó, España va muy por detrás con respecto a otros países europeos. “En este país, no vamos al unísono; falta establecer mecanismos que creen sinergias entre la industria y la administración y no hay una estrategia clara para la distribución de hidrogeneras”.

El interés que despierta esta tecnologías se puso de manifesto en la masiva afluiencia de público a la jornada

El interés que despierta esta tecnologías se puso de manifesto en la masiva afluiencia de público a la jornada.

Situación nacional

Por su parte, Jaime Berni, 'Wennekers, Bulk & Onsite Iberian Product Manager' de Air Liquide completó esta información mostrando más en detalle la actual situación de España. A día de hoy, en nuestro país hay tan solo seis hidrogeneras (estaciones de repostaje de hidrógeno) situadas en Albacete, Huesca, Zaragoza, Puertollano y dos en Sevilla. El Marco de Acción Nacional de Energías Alternativas en el Transporte prevé llegar a veinte estaciones en 2020 para facilitar la expansión de vehículos con esta tecnología.

El esfuerzo de los últimos años se traduce en más de 200 proyectos de I+D+i, más de 80 empresas participantes, más de 40 centros de investigación, universidades y Organismos Públicos de Investigación y más de 500 millones de euros en proyectos de investigación.

"A estas cifras hay que sumar el volumen de negocio y empleo actual, que alcanza los 71 millones de euros y 550 profesionales, respectivamente. Se estima que para 2030 las cifras se multipliquen hasta alcanzar los 227.000 puestos de trabajo y 22.000 millones de euros en cifras de negocio. A su vez, la no apuesta por el hidrógeno puede acarrear la destrucción de más de 800.000 puestos", aseguró Jaime Berni.

Jaime Berni (centro) y Antonio González García-Conde (izquierda) mostraron la situación del sector en el ámbito nacional e internacional...

Jaime Berni (centro) y Antonio González García-Conde (izquierda) mostraron la situación del sector en el ámbito nacional e internacional respectivamente.

Situación internacional

Antonio González García-Conde, vicepresidente de la AeH2, fue el encargado de dar a conocer la situación de este mercado en el ámbito internacional. En la actualidad, dijo, ya existen países con una clara apuesta por la utilización del hidrógeno y con programas específicos de apoyo al desarrollo de la tecnología y a la industria, destacando países como Estados Unidos, Japón, Corea, Alemania, Europa, Reino Unido o Canadá.

Europa, por su parte, cuenta con un Plan Estratégico Europeo de Tecnologías Energéticas que propone concentrar, reforzar e impulsar los esfuerzos europeos con el objetivo de acelerar la innovación en las tecnologías punta de baja emisión de carbono. En este sentido, “la tecnología de pilas de combustible es clave para alcanzar estos objetivos”, apuntó el ponente.

Además, existe una alianza público-privada con la Comisión Europea con el objetivo de desarrollar la investigación y el desarrollo tecnológico del hidrógeno y pilas de combustible que cuenta con un presupuesto de 1,33 millones de euros.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española del Hidrógeno
Fundación de La Energía de La Comunidad de Madrid

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Miguel Ligero
24/07/2018 22:05:31
Estoy convencido de que el hidrógeno y la pila de combustible van a jugar un isorl muy importante en el sistema energético en todos los países, España, como siempre puede quedar relegada si no espabila. Estamos a tiempo, tanto en distribución de gas como automoción para ponernos al día. Si no lo hacemos volveremos a pagarlo caro

Únete a la conversación 1

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos