Actualidad Info Actualidad

Mejora del rendimiento a través de una reducción significativa de tamaño y peso

Rohm suministra módulos de potencia a base de SiC a Venturi Formula E Team

Redacción Interempresas04/12/2017

Rohm ha suministrado módulos de potencia basados en SiC a Venturi Formula E team en la FIA Formula E 2017-2018 (cuarta temporada), la competición de carreras más importante para vehículos eléctricos, que tuvo lugar en Hong Kong los pasados días 2 y 3 de diciembre. Este módulo permite mejorar aún más el rendimiento de la máquina en condiciones de competición.

Como uno de los principales desarrolladores de dispositivos de potencia a base de SiC (carburo de silicio), Rohm ha sido socio tecnológico oficial de Venturi desde la temporada 3, proporcionando los dispositivos de potencia en tecnología de SiC más avanzados del mercado para ser utilizados en el inversor, que es el núcleo del sistema de propulsión del vehículo eléctrico.

El inversor para la cuarta temporada integra un módulo de potencia a base de SiC que lo hace un 43% más pequeño y 6 kilogramos más ligero que el inversor utilizado en la segunda temporada.

La Fórmula E es una categoría de competición de vehículos eléctricos organizada por la FIA que aboga por un enfoque ambientalmente limpio que no...

La Fórmula E es una categoría de competición de vehículos eléctricos organizada por la FIA que aboga por un enfoque ambientalmente limpio que no utilice combustibles fósiles.

Drástica reducción de pérdidas de conmutación

La Fórmula E es una categoría de competición de vehículos eléctricos organizada por la FIA (Federación Internacional del Automóvil) que se inició en 2014. La competición se ha extendido a ciudades de todo el mundo, incluyendo hasta la fecha metrópolis como Hong Kong, Berlín o Nueva York, y aboga por un enfoque ambientalmente limpio que no utilice combustibles fósiles. La clave de la victoria en esta serie de carreras es que los pilotos utilicen la energía de la manera más eficiente posible, obteniendo así el máximo rendimiento de la energía almacenada. Se espera que el avance en la tecnología de la Fórmula E pueda ser transferida en un futuro a los vehículos eléctricos de uso general.

A pesar de que este evento deportivo está todavía en sus inicios, ya cuenta con la participación de varios fabricantes de automóviles de todo el mundo, y las principales marcas, incluidas los japonesas, ya han declarado su intención de sumarse a la carrera.

Durante muchos años, Rohm ha proporcionado una variada gama de productos como CIs para fuentes de alimentación y diversos CIs de control, además de productos específicos como dispositivos de potencia, resistencias ‘shunt’ y otros componentes electrónicos para uso en automóviles.

Rohm continúa a la vanguardia del desarrollo de dispositivos de potencia a base de SiC, con los cuales se puede lograr una drástica reducción de las pérdidas en comparación con los dispositivos a base de Si (silicio) convencionales. Estos dispositivos de potencia serán utilizados cada vez más en motores e inversores de vehículos eléctricos (VE).

El inversor integra un módulo de potencia a base de SiC que lo hace un 43% más pequeño y 6 kilogramos más ligero que el inversor utilizado en la...

El inversor integra un módulo de potencia a base de SiC que lo hace un 43% más pequeño y 6 kilogramos más ligero que el inversor utilizado en la segunda temporada.

Como declara Franck Baldet, CTO de Venturi Formula E Team, “la Fórmula E es el único evento de deporte motor donde se pueden probar los últimos avances tecnológicos en vehículos eléctricos de última generación. Estamos muy orgullosos de nuestra asociación técnica con Rohm en el área de gestión de energía, que es la clave principal para las carreras de Fórmula E. En la cuarta temporada, con la adopción de un módulo de potencia íntegramente a base de SiC, hemos conseguido hacer realidad un inversor ligero que solo requiere una cantidad mínima de espacio. Gracias al uso de la tecnología más reciente, espero que podamos reducir drásticamente nuestros tiempos de vuelta y espero también que podamos seguir avanzando con otras revoluciones tecnológicas a través de nuestra asociación con Rohm”.

Por su parte, Kazuhide Ino, Group General Manager of Power Device Production Headquarters, Rohm, explica que “Rohm ha estado proporcionando productos durante muchos años para los automóviles actuales, basándonos en la calidad como nuestra principal ventaja. En la actualidad, este es un campo en el que nos gustaría prestar especial atención; y los dispositivos semiconductores van a desempeñar con toda seguridad un papel crucial en los automóviles híbridos y eléctricos actuales. El dispositivo de potencia en tecnología de SiC que estamos proporcionando para el vehículo de carreras de la Fórmula E es un ejemplo. Ya hemos contribuido con SiC-SBDs en la tercera temporada el año pasado (2016-2017), pero este año ofrecemos módulos de potencia a base de SiC que combinan SiC SBDs y SiC MOSFETs. Estos módulos contribuirán a mejorar el rendimiento del vehículo. Espero que podamos seguir contribuyendo a la sociedad a través de la conversión eficiente de la energía en una amplia gama de industrias y sectores, empezando por los vehículos eléctricos”.

En comparación con los módulos de IGBTs convencionales con valores de corriente similares...

En comparación con los módulos de IGBTs convencionales con valores de corriente similares, este módulo reduce las pérdidas de conmutación en un 75% (a una temperatura del chip de 150°C).

Gestión térmica optimizada

El módulo de potencia basado en SiC que es utilizado en el inversor del coche de competición Fórmula E de Venturi consigue un gran rendimiento gracias al desarrollo de un nuevo encapsulado con una estructura interna mejorada, así como una gestión térmica optimizada. En comparación con los módulos de IGBTs convencionales con valores de corriente similares, este módulo reduce las pérdidas de conmutación en un 75% (a una temperatura del chip de 150°C). Esto contribuye a la eficiencia energética de toda la aplicación. Además, poder reducir el tamaño de los componentes periféricos del inversor a través del uso de una frecuencia de conmutación más alta, junto con la reducción de las pérdidas de conmutación contribuye también a lograr un sistema de refrigeración más compacto.

Al utilizar este módulo de potencia completamente basado en SiC en el inversor (el núcleo del sistema de propulsión), se consigue que este sea un 43% más pequeño y 6 kilogramos más ligero que en la segunda temporada. Incluso en comparación con el inversor anterior utilizado en la tercera temporada, es un 30% más pequeño y 4 kilogramos más ligero.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos