Melexis anuncia un nuevo dispositivo pasarela para bus LIN
Melexis anuncia una nueva pasarela (gateway) LIN-LIN que supera la limitación a tan solo 16 dispositivos de un bus LIN típico. Cada MLX81120 se conecta como un esclavo LIN al bus LIN principal y se controla directamente desde el módulo principal de control (Body Control Module, BCM) del vehículo. El nuevo dispositivo permite disponer de hasta 16 módulos esclavos LIN RGB en un bus LIN privado, de manera que se pueden conectar hasta 196 LED para iluminación a un solo BCM mediante un bus LIN.
Esta pasarela LIN-LIN totalmente funcional de segunda generación se basa en el conocido controlador de aplicaciones de CPU RISC MLX16. El microcontrolador de 16 bit incorpora 32kB Flash (con ECC), 16kB ROM, 2kB RAM y 380b EEPROM (con ECC). La ROM se suministra con driver para LIN, programa de arranque, biblioteca matemática y algoritmo de mezcla de colores RGB.
El controlador de protocolo esclavo LIN alcanza 19,2kBaud y cumple LIN 2.x y SAE J2602. Este bloque procesa las tramas de manera autónoma, asegurando así que la aplicación principal sufra muy pocas interrupciones. El MLX81120 también incluye un transceptor LIN maestro y esclavo según LIN 2.x y SAE J2602. El segundo transceptor maestro permite una arquitectura de iluminación descentralizada en el coche, lo cual facilita añadir y/o cambiar funciones de iluminación para diferentes modelos de coches u opciones de equipamiento sin cambiar el módulo de control o la unidad de control electrónico de iluminación.
El nuevo dispositivo de Melexis supera las limitaciones del bus LIN en aplicaciones modernas de iluminación para el automóvil.
Incorpora una gran capacidad para E/S, incluyendo cuatro líneas de E/S de alta tensión, salidas PWM de 16 bit, entradas con interrupciones y un convertidor A/D de 10 bit con un pre-driver integrado. El dispositivo tiene un regulador de tensión de alta eficiencia que solo consume 20μA en reposo. Otras características del dispositivo son la compensación de temperatura del LED, compensación/control de fuga de LED, batería integrada y supervisor de temperatura.
Destaca por ser flexible y configurable ya que se puede configurar para cubrir las necesidades del cliente mediante memoria flash y solo precisa tres componentes externos para LIN RGB, con lo que ocupa menos espacio en la placa y reduce el coste de la solución.
Michael Bender, responsable de la línea de productos de iluminación de Melexis, comentó: "El automóvil es un mercado fundamental para Melexis. A medida que proliferan las soluciones de iluminación, especialmente dentro del habitáculo, los diseñadores nos han dicho que necesitan una forma sencilla de superar los límites que impone la arquitectura del bus LIN. Eso es precisamente lo que hace el nuevo MLX81120, permitiendo la segmentación y expansión del bus de iluminación para el futuro. El dispositivo también reduce significativamente el espacio ocupado en la placa y el coste, además de ofrecer numerosas funciones y protecciones prácticas. Por ejemplo, incluso tras añadir muchas funciones de iluminación el módulo de control existente puede seguir siendo lo más sencillo posible".
El MLX81120, con su rango de temperaturas para el automóvil de -40°C a +125°C y suministrado en un pequeño encapsulado DFN4x4 de 12 patillas, se ofrece en muestras PPAP junto con una útil tarjeta de demostración y software de desarrollo.
El MLX81120 destaca por ser flexible y configurable ya que se puede configurar para cubrir las necesidades del cliente mediante memoria flash y solo precisa tres componentes externos para LIN RGB.