Eaton proporciona el nuevo diseño ecológico del data center de Webaxys con un completo sistema de almacenamiento y gestión de energía
El sistema de almacenamiento y gestión de energía de Eaton instalado en Webaxys proporciona información de consumo de energía en tiempo real, minimizando el impacto ambiental del data center.
Webaxys es una empresa de hosting y operador de telecomunicaciones ubicado en Normandía, Francia. Desde sus inicios en 2003, la compañía ha seguido una estrategia de innovación basada en fuertes valores de compromiso social y respeto por el medio ambiente. Para su primer data center, Webaxys utilizó únicamente fuentes de energía renovables. Cuando llegó el momento de diseñar y construir su siguiente data center, la empresa quería ir aún más lejos en su esfuerzo por reducir su dependencia energética y minimizar el impacto ambiental de sus actividades. La nueva ubicación forma parte de una estrategia de divulgación que tiene como objetivo crear data centers de escala humana que se integren bien en la economía local y se encuentren ubicados cerca de los clientes.
Desafío
Las tecnologías de energía renovable, como la fotovoltaica, son por naturaleza intermitentes. Sin embargo, los data centers necesitan un flujo constante de energía, por eso este flujo tiene que proporcionarse a través de una tecnología de almacenamiento de baterías. Además, la gestión de las diferentes fuentes de energía debe integrarse en el servidor y la infraestructura de hardware y software de gestión de procesos para optimizar el uso de la combinación energética y garantizar la calidad de servicio que los clientes requieren.
Solución
Eaton es miembro del consorcio GreenDataNet financiado por la Comisión Europea, que trabaja para desarrollar nuevas tecnologías para data centers más eficientes energéticamente. Durante la COP21 en París a finales de 2015, Eaton inició una colaboración con Nissan para desarrollar la implantación comercial de soluciones de gestión y almacenamiento de energía. Estas soluciones dan una segunda vida a las baterías de vehículos eléctricos de Nissan, que ya han sido utilizadas a su plena capacidad en los vehículos Nissan LEAF, los coches 100% eléctricos más populares del mundo. Este enfoque alarga la vida de las baterías antes de ser finalmente recicladas y de ese modo minimiza el uso de recursos naturales.
La integración de esta tecnología de baterías con la tecnología de alimentación ininterrumpida (SAI) de Eaton proporciona una solución de gestión de energía global estandarizada para data centers. El SAI de doble conversión Eaton 93PM, adaptado a los entornos de TI más modernos (incluidos los entornos virtualizados), está diseñado específicamente para su uso con una fuente de energía fotovoltaica y baterías Nissan. Esta solución permite la integración de fuentes de energía renovables locales y el almacenamiento de energía de la red eléctrica o el retorno de energía a esta misma red eléctrica bajo un contrato de gestión de demanda o la optimización de tarifas con proveedores de energía.
Las unidades de distribución de energía eléctrica (PDU) garantizan la fiabilidad que los data centers necesitan pues permiten la medición, supervisión y gestión del consumo de energía hasta a nivel de servidor individual. El software Eaton Intelligent Power Manager (IPM) proporciona todas las herramientas necesarias para supervisar y administrar la potencia utilizada por la infraestructura física y virtual. En la versión IPM Infrastructure, este software proporciona la posibilidad de controlar en tiempo real las necesidades específicas del servidor y la disponibilidad de energía de las diversas fuentes para facilitar decisiones de gestión inteligente.
El nuevo data center de Webaxys cuenta con 30 racks TI, con capacidad para 60 adicionales, e incorpora la producción de energía fotovoltaica y un sistema de intercambio de aire frío y caliente particularmente potente. Eaton proporciona el equipo de infraestructura en la sala de TI, en colaboración con Nissan, que proporcionó las baterías de almacenamiento. Algunos de los racks están equipados con baterías, la primera vez que eso ocurre en un entorno de producción de TI.
Las soluciones Eaton utilizadas en el proyecto Webaxys también incluyen racks al aire para alojar equipos de TI con una variedad de configuraciones de cableado y acceso optimizado, el sistema de cuadros eléctricos xEnergy, las luminarias y sistemas de señalización y evacuación CrystalWay y el sistema de gestión de seguridad Intrusion I-ON.
Resultados
Desde su creación en la primavera de 2016, el nuevo data center de Webaxys ha demostrado que es posible que un data center minimice el impacto ambiental comprometiéndose a un funcionamiento más autónomo y con un menor consumo energético. “Nuestros clientes aprecian este compromiso proactivo que está en línea con una filosofía de Responsabilidad Social Corporativa (RSE) cada vez más compartida por los actores económicos”, dijo Emmanuel Assié, director ejecutivo de Webaxys. “Durante estos primeros seis meses, hemos visto cuán efectivas son las tecnologías de almacenamiento de baterías de Nissan en funcionamiento con los productos de Eaton, además hemos descubierto cuán valiosas son dentro de nuestro entorno de producción”. Este reconocimiento de la industria representa un hito importante y abre la posibilidad para un despliegue a gran escala para data centers pequeños y medianos que buscan alcanzar la autonomía energética.
Ubicación:
Saint-Romain de Colbosc, Seine-Maritime, Francia
Desafío:
Ayudar a un data center a ser más respetuoso con el medio ambiente mediante la incorporación de un sistema de almacenamiento y gestión de la energía que utilice energías renovables.
Solución:
Un completo sistema de almacenamiento y gestión de la energía que combina las baterías de vehículos eléctricos de segunda vida de Nissan y la gama completa de productos para data centers de Eaton adaptada para la gestión del almacenamiento de energía. Los productos incluyen la solución de almacenamiento de energía xStorage Building de Eaton, SAI 93PM y el software de monitorización y gestión IPM.
Resultados:
El sistema de almacenamiento y gestión de energía instalado en Webaxys proporciona información de consumo de energía en tiempo real para cada servidor; permite la utilización óptima de la energía de fuentes de red, fotovoltaicas y de baterías; y minimiza el impacto ambiental del data center - lo que demuestra que es posible adoptar un enfoque social y ambientalmente responsable para la gestión de data centers y satisfacer las expectativas de desarrollo sostenible de los clientes.