Las impresoras 3D de Colido participan en una investigación pionera en el mundo
Bacterias impresas en 3D para fabricar grafeno
La confirmación de la revolución tecnológica que supone la impresión 3D la encontramos en ejemplos que conocemos prácticamente a diario. La última noticia que está revolucionando el sector viene relacionada con las impresoras 3D de Colido y el material de moda, el grafeno.
Hace unos años que estamos oyendo hablar del grafeno, un material compuesto por carbono puro pero unas 100 veces más fuerte que el acero. Con una densidad igual a la fibra de carbono y unas cinco veces más ligero que el aluminio, unido a su elasticidad y al hecho de ser un perfecto conductor termoeléctrico, son muchos los que piensan que estamos ante el material del futuro.
Benjamin Lehner, Dominik Schemieden y Anne Meyer, destacados científicos del Departamento de Bionanociencia de la Universidad Tecnológica de Delft (Países Bajos) están realizando un proyecto pionero en su naturaleza. Una investigación encaminada al desarrollo de bacterias impresas en 3D para la obtención de materiales a medida.
Un proyecto que revoluciona la obtención del material del futuro
En este sentido, una de las investigaciones que mayor interés está causando a nivel internacional es la relacionada, precisamente, con el grafeno. Una línea de estudio que se basa en el uso de impresoras 3D modificadas que imprimen colonias de bacterias sobre el óxido de grafeno. De este modo podemos crear grafeno prácticamente puro de un modo más eficiente y sin el uso de peligrosos compuestos químicos ni la utilización de caras fuentes de calor.
El sistema sorprende tanto por lo innovador de la idea como por su sencillez. Un proceso que, cuando la fase inicial del estudio esté concluida, permitirá obtener grafeno prácticamente con propiedades bajo demanda. Una técnica que, gracias a la versatilidad de la impresora 3D de Colido utilizada, permite depositar las colonias donde queramos y sobre la base que se precise, de tal manera que el material resultante obtenga propiedades diferentes en base a esta combinación. De este modo se podrá imprimir una plancha con unas partes conductoras y otras aislantes, con una dureza determinada y una elasticidad diferenciada.
Para la realización de este experimento se ha usado una impresora 3D DiY de Colido, uno de los modelos que conforman la gama de impresoras 3D más amplia del sector, un equipo muy sencillo en su diseño, pero altamente eficiente y fácil de manejar. Una gama que convierten al fabricante en referente mundial de la impresión 3D, con unas impresoras con características diferenciadas y con soluciones tecnológicas exclusivas.
Aquí se puede leer el artículo original del estudio publicado.