El acuerdo entre RS Components y RepRapPro pone al alcance de los ingenieros de todo el mundo la impresión 3D
RS Components (RS) y Allied Electronics (Allied), marcas comerciales de Electrocomponents plcl, han firmado un acuerdo de distribución con RepRapPro Ltd, que pone al alcance de los ingenieros de todo el mundo la tecnología de impresión 3D auto-ajustable y de código abierto. La firma del acuerdo coincide con el lanzamiento de la impresora 3D Ormerod de bajo coste, y RS será la primera empresa en distribuirla.
La impresión 3D se está convirtiendo rápidamente en una parte fundamental del proceso de diseño electrónico y mecánico. Cada vez son más las empresas que comienzan a ver las ventajas de utilizar esta tecnología para crear prototipos rápidamente, ahorrándose meses en el ciclo de diseño. Los obstáculos que han impedido la adopción de este tipo de tecnología en el pasado eran el alto precio del hardware y la ausencia en el mercado de un software de diseño fácil de usar para personas no especializadas en CAD.
Ahora los ingenieros de todo el mundo cuentan tanto con la impresora 3D de RepRapPro, como con el software gratuito de diseño 3D DesignSpark Mechanical de RS Components. Usados conjuntamente, forman un completo kit que les permitirá desarrollar conceptos y productos sofisticados de forma rápida y económica. La Ormerod es una de las impresoras 3D más versátiles del mercado: es fácil ampliar sus funcionalidades, fácil de replicar y fácil de instalar.
La Ormerod utiliza el proceso de fabricación MDF (modelado por deposición fundida) para confeccionar objetos en 3D en una variedad de plásticos y colores. Este procedimiento permite al usuario crear casi cualquier figura que pueda modelarse en un ordenador, incluso algunas que no pueden ser producidas con las técnicas de fabricación tradicional. A pesar de que la impresora es monocromática y se ha configurado para trabajar con un solo tipo de plástico a la vez, el dispositivo ha sido diseñado fundamentalmente para trabajar con tres colores. Pronto estará disponible un kit de actualización.
Adicionalmente, el sistema electrónico de la impresora ha sido rediseñado y ahora permite conectarse por medio de un navegador web. Su montaje también es mucho más simple, si lo comparamos con el de su predecesor, el RepRapPro Mendel, que requería de dos días en promedio para completarse. La Ormerod puede instalarse en sólo dos horas, lo que la hace significativamente más accesible para usuarios no especializados. Todas las impresoras de RepRapPro son capaces de autorreplicar sus propias piezas de plástico. Pronto estarán disponibles los kits de hardware Ormerod, sin las partes impresas en 3D, para quienes quieran utilizar su Ormerod para fabricar impresoras Ormerod para otras personas.
El kit Ormerod de RepRapPro se envía en un paquete que contiene todos los componentes necesarios y listos para su montaje. El kit completo incluye: todas las partes impresas; la totalidad del hardware, incluidas las varillas roscadas y lisas, tornillos, tuercas, arandelas, correas y rodamientos; elementos electrónicos presoldados y programados; una tarjeta MicroSD y un adaptador; la superficie de fabricación de placas de circuito impreso; motores; el mecanismo de boquilla y mecanismo de engranaje de extrusión; 100 m de material filamentoso de PLA (ácido poliláctico) de 1,75 mm de diámetro (aproximadamente 300 g); una fuente de alimentación (para la Unión Europea, el Reino Unido, los Estados Unidos y Australia); y, por último, el software de código abierto que regula el funcionamiento de la máquina, en el que se incluye el firmware de los sistemas electrónicos. Entre otras características del kit Ormerod destacan una precisión de 0,1 mm, resolución de 0,0125 mm, velocidad de producción de 1800 mm por minuto y una tasa de deposición de 33 cm3 por hora.
“La disponibilidad de esta tecnología de impresión 3D de bajo coste, combinado con el software gratuito e intuitivo DesignSpark Mechanical y la extensa librería de modelos CAD en 3D de RS, es el comienzo de una nueva era para el diseño en 3D y la rápida elaboración de prototipos, que pasará de estar destinado a un reducido grupo de especialistas en CAD a un espectro mucho más amplio de usuarios”, comentó Mark Cundle, Responsable de Marketing Técnico en RS Components. A lo que ha añadido: “Podemos afirmar, sin miedo de caer en la exageración, que son tiempos de cambio para los ingenieros, que incrementarán extraordinariamente su potencial de innovación y lograrán un TTM (time to market -tiempo de puesta en el mercado) mucho más rápido.”
“Cuando inicié el proyecto RepRap pensé que tenía posibilidades de funcionar”, declaró Adrian Bowyer, uno de los Directores de RepRapPro, a lo que añadió: “Y por funcionar me refería a que si montabas la máquina, ésta imprimiría sus propios componentes de plástico. Lo que no podía imaginar es que unos pocos años después habría empresas filiales de RepRap por todo el mundo y que yo ayudaría a dirigir una de ellas. Por lo que puedo afirmar que RepRap funciona no solo como fenómeno global social y económico, sino también como un éxito en el ámbito de la ingeniería. Y, naturalmente, estamos encantados de que un distribuidor de la magnitud de RS opine lo mismo.”
Hay 500 impresoras Ormerod de la marca RS, edición limitada, disponibles en RS Online hasta agotar existencias, todas ellas con el kit completo y su certificado de autenticidad. Las impresoras Ormerod estándar estarán disponibles en RS a partir de enero de 2014.