APPA valora la nueva regulación de las energías renovables
22 de junio de 2007
La Asociación estima que la norma incorpora muchas de sus sugerencias y que mejora considerablemente los borradores anteriores del documento que fueron remitidos a la Comisión Nacional de Energía (CNE) y al Consejo de Estado. Aunque contiene algunos aspectos mejorables, es una herramienta legal que dota al sector de la estabilidad suficiente como para que, con voluntad política y el esfuerzo de todos los agentes implicados, se puedan cumplir los objetivos previstos para 2020 tanto por el Gobierno como por la Unión Europea (UE).
El texto aprobado por el Consejo de Ministros elimina el riesgo regulatorio que contenían los borradores –principal razón del rechazo manifestado por APPA durante el período de alumbramiento de la norma– y entronca con una tradición de apoyo legislativo a las renovables que se remonta 25 años atrás. El sistema español de financiación, referente internacional por ser el más eficaz y el más barato, queda salvaguardado: los proyectos pueden seguir poniéndose como garantía para obtener los fondos necesarios con los que acometerlos.
El RD 661/07 respeta suficientemente lo establecido en el Real Decreto 436/2004, la norma que sustituye, puesto que permite que las instalaciones que así lo deseen se acojan a ella o se incorporen, con períodos transitorios adecuados, a la nueva regulación.
Entre sus conclusiones, el principal reparo es la discrecionalidad que la norma otorga al legislador en varias materias fundamentales. Las renovables eléctricas, que deberían triplicar su ritmo de implantación para alcanzar los objetivos de 2010, quedan en buena situación con vistas a los objetivos de 2020 mientras que para evitar la especulación, los proyectos deben presentar un aval de 20 euros por kilowatio (500 euros por kilowatios para la fotovoltaica), pero siguiendo un procedimiento confuso que debe aclararse. Además, la APPA indica que parecen las hibridaciones: plantas productiva con varias tecnologías renovables y con varios tipos de combustibles Crecen notablemente las exigencias técnicas para integrar las instalaciones renovables en el sistema eléctrico. Asimismo, hacen incapié en el procedimiento telemático que coordinará a las comunidades autónomas con la Administración central mientras que la CNE publicará de un modo actualizado la evolución de cada tecnología.
Empresas o entidades relacionadas
Asociación de Productores de Energías Renovables