El motor EC como solución para cumplir con la eficiencia energética
Es cierto que no todos los ventiladores que se utilizan en la industria deben reducir obligatoriamente el consumo, pero el consumidor final, cada vez es más consciente del peligro de los problemas ambientales y exige reducir el despilfarro en estas fuentes de consumo.
El lema es: si podemos hacerlo mejor, ¿por qué no hacerlo?
El coste inicial puede ser superior a lo que estamos acostumbrados, pero se ha demostrado que en un plazo relativamente corto, se recupera esta inversión. Como ejemplo sirva la progresiva implantación de la tecnología LED en la iluminación tanto industrial como doméstica. Al principio costaba un poco asumirlo, pero los beneficios son tan claros que ya nadie duda de ellos.
Volvamos a los ventiladores industriales, que son necesarios para multitud de aplicaciones, multitud de tecnologías y en multitud de tamaños. Desde el microventilador axial de dimensiones inferiores al centímetro hasta un ventilador radial que produce un caudal por encima de un millón de metros cúbicos a la hora.
Gicoda S.L., como especialista en ventilación industrial en el mercado español y portugués, ofrece diferentes diseños de ventilación industrial equipados con motores basados en la tecnología EC.
¿Qué es un motor EC?
Estas siglas vienen del acrónimo inglés que indica conmutación electrónica. Se trata de un motor de corriente continua (DC) que lleva incorporado una conmutación a corriente alterna (AC), de manera que permite conectar un motor de 12 V DC a la red de 230 V AC.
Tomemos como ejemplo el diseño del motor para un ventilador axial. Se compone de un motor DC con sus componentes habituales: el rotor exterior con sus palas incorporando el imán permanente, así como el estator inducido por los controladores IC.
Lo que es nuevo es la electrónica que se incorpora mediante un circuito impreso dentro de la carcasa del ventilador. Este conmutador electrónico convierte la corriente alterna de la red en corriente continua para alimentar el motor.
Regulación de velocidad de giro
A parte del importante ahorro en energía, este diseño tiene otras ventajas que el ingeniero de desarrollo sabrá apreciar. Al tratarse de un motor de corriente continua, es mucho más fácil de regular. Puede suministrarse con cables extra para el control de velocidad de giro mediante PWM, 0-10 V, etc. Por otro lado, al ser un motor que requiere menos espacio, deja más sitio para los álabes, lo cual puede incrementar el caudal con el mismo consumo.
¿Qué otras ventajas ofrece un ventilador equipado con un motor EC?
Algunos fabricantes han aprovechado el nuevo desarrollo para añadir otras ventajas a las ya citadas. Una de ellas es el hecho de encapsular el motor completamente con lo que se obtiene una protección total contra humedad y polvo. Los ventiladores convencionales no disponen de ninguna protección, es decir IP00, mientras que el motor encapsulado ofrece una protección de hasta IP68 ¡el ventilador funcionaría bajo agua sin dañarse!
Otros diseños/otras aplicaciones
Por otro lado, la industria del frío propaga cada vez más la utilización de hidrocarburos como gas refrigerante, lo que ofrece una neta mejora para el medio ambiente frente a otros gases. La parte negativa es el hecho que el hidrocarburo es inflamable. Para asegurar un funcionamiento seguro, se recomienda la utilización de un ventilador anti-deflagrante con su certificación ATEX.
Otros tipos de ventiladores pueden incorporar sin mayor problema un motor EC, como por ejemplo los axiales grandes que se utilizan tanto para el frío comercial como para la ventilación general.
Los ventiladores tangenciales que tienen su aplicación tanto en la fabricación de la línea blanca, como en estufas o quemadores de leña o pellets garantizan una distribución uniforme del calor asegurando un nivel sonoro extremadamente bajo.