Hannover, del 24 al 28 de abril de 2017
Hannover Messe 2017 presentará los beneficios de la Industria 4.0
La pasada edición de Hannover Messe lanzó un mensaje firme: el concepto de ‘Integrated Industry’ ha dejado de ser una visión para convertirse en realidad. Así lo demuestran los más de 400 ejemplos de aplicación para la digitalización de los productos y de la energía. A nivel tecnológico, la cuarta revolución industrial está en plena marcha. No obstante, para evitar que la fábrica del futuro se desvanezca como un castillo en el aire, hay que hacer mayor hincapié en las ventajas concretas para la industria, los empleados y la sociedad. Este será el tema central de Hannover Messe 2017.
‘Integrated Industry – Creating Value’, así reza el lema de Hannover Messe 2017. “Para asegurar el progreso de la digitalización de los productos y de la energía a escala masiva, la industria tiene que comunicar todavía más que en el pasado los beneficios que esta aporta”, manifiesta Jochen Köckler, miembro de la junta directiva de Deutsche Messe AG. “Las empresas industriales y energéticas deben reconocer las ventajas que les puede reportar la digitalización a largo plazo. Pero el valor añadido no solamente deriva de las máquinas. Los nuevos modelos de negocio y los efectos positivos para los trabajadores se convierten en un motor complementario del éxito de la empresa”.
Industria 4.0, servicios energéticos integrados, gemelos digitales, mantenimiento predictivo, energía digital, robots distribuidos y colaboradores (cobots): tanto las grandes empresas como las pymes deben sopesar múltiples opciones tecnológicas, cuyos efectos muchas veces son difíciles de predecir. A todo esto se añade la preocupación por las altas inversiones sin perspectiva concreta de tener un éxito calculable. Este es precisamente el punto de partida de Hannover Messe 2017. La feria clave mundial de la industria muestra los caminos a seguir que permiten a las empresas reconocer y aprovechar el potencial de la digitalización, aunque dispongan de recursos limitados.
Köckler afirma al respecto: “Industria 4.0 no significa cambiar de golpe todo el parque de las instalaciones de producción. Los sistemas existentes pueden equiparse, por ejemplo, con sensores innovadores de registro de datos, traduciéndose esta actualización en la optimización del proceso de producción o el desarrollo de nuevos modelos de negocio”. Hannover Messe 2017 se perfila así como el indicador de referencia para los profesionales de la industria manufacturera que quieren aprovecharse de todo el potencial de la digitalización para el beneficio de su empresa, transformando poco a poco su producción en una fábrica 4.0.
La digitalización: la llave para la transformación
La digitalización también va a transformar profundamente el sector energético. Los sistemas energéticos del futuro contarán con redes de comunicación inteligentes que permiten la regulación y el control completos, desde la generación hasta el consumo. La digitalización es la llave para la transformación fundamental de las viejas estructuras de las centrales eléctricas y su sustitución por un nuevo modelo de generación de electricidad renovable, descentralizado y eficiente, contribuyendo de forma decisiva al cambio energético. Bajo el lema ‘Integrated Energy’, las empresas demostrarán en Hannover Messe cómo será el mercado energético del futuro y cuáles serán los factores determinantes del cambio. “Hannover Messe apuesta por las soluciones de red, con estructuras energéticas completas a lo largo de toda la cadena de valores, desde la generación, el transporte y el almacenamiento hasta las soluciones alternativas con sistemas móviles”, añade Köckler. Pero también en tiempos de la digitalización omnipresente, el factor determinante del éxito de una empresa sigue siendo el ser humano. Por eso, el lema ‘Integrated Industry – Creating Value’ se refiere asimismo a los trabajadores en la producción.
Gracias a las tecnologías de Industria 4.0, las tareas del obrero de fábrica se vuelven más emocionantes y más variadas y, por ende, más “valiosas”. El operario adquiere cada vez más responsabilidad para solucionar problemas, tomar decisiones, aplicar innovaciones e impulsar la creación de valor. Pero esto no es automáticamente así. Lo más importante es capacitar al personal cualificado para trabajar en el entorno laboral 4.0. “En la fábrica del futuro habrá cada vez más puestos de trabajo inteligentes, capaces de adaptarse al conocimiento del operario y de apoyarlo en sus tareas”, explica Köckler. “En una planta de producción ágil y flexible, los cursos de capacitación tienen que realizarse directamente en la máquina y durante el proceso de fabricación. Las herramientas que se usan para tal fin son las aplicaciones de realidad virtual, gafas de datos, smartphones y tabletas, lo que explica también el protagonismo de estas en Hannover Messe 2017”.
Más allá de la fábrica inteligente
‘Integrated Industry’ va más allá de la fábrica inteligente. En el futuro, los productos después de venderse permanecen interconectados con el fabricante, suministrándole continuamente datos importantes. Esto permite a las empresas desarrollar servicios complementarios basados en Internet y abrirse nuevos mercados más allá de las tradicionales barreras sectoriales. En el sector energético, los llamados ‘prosumers’ y las centrales virtuales no son más que dos ejemplos de las nuevas posibilidades que ofrece la integración de sistemas descentralizados de generación de electricidad.
Otro campo de aplicación es el sector de la subcontratación, representado en Hannover Messe por múltiples empresas, que van a demostrar que las herramientas de la digitalización pueden crear soluciones más rápidas, más innovadoras y más individuales que en el pasado. Y todavía hay otro aspecto de la digitalización cubierto por el tema central ‘Integrated Industry – Creating Value’: “El mayor potencial de creación de valor que alberga la digitalización reside en el desarrollo de modelos de negocio totalmente inéditos y la conquista de los mercados correspondientes”, afirma Köckler. “En Hannóver se realizan cooperaciones entre el sector TI y los fabricantes de maquinaria, entre startups y grandes consorcios. Lo que nos espera en abril son modelos de negocio 4.0, pero también ideas para el comercio disruptivo”.
Hannover Messe aúna siete ferias clave bajo un mismo techo: Industrial Automation, Motion, Drive & Automation (MDA), Energy, Wind, MobiliTec, Digital Factory, ComVac, Industrial Supply, SurfaceTechnology, así como Research & Technology. Polonia es el País Asociado de Hannover Messe 2017.