Cojinetes de fricción y material en barra apropiado para ambientes ESD
Según qué entornos requieren el uso de materiales específicos. Es el caso, por ejemplo, de los entornos con carga electrostática (ESD, por sus siglas en inglés), donde es necesario el empleo de material que la disipe. Para ello, Igus ofrece Iglidur F2, un material que dispersa este tipo de cargas. El especialista en motion plastics presenta un material recomendado para sectores industriales como el textil o donde es imprescindible evitar que los componentes electrónicos se vean afectados por la ESD. Igus presenta el material en barra Iglidur F2 en nuevos tamaños, con el propósito de ofrecer la posibilidad de producir las piezas de la forma más económica posible al permitir un uso más eficiente de este tipo de material.
Las cargas electrostáticas en ocasiones causan daños considerables en los componentes de la maquinaria y, por tanto, tiempos de paradas que suponen gastos adicionales. Si este tipo de cargas no están controladas, pueden afectar de forma negativa los componentes electrónicos debido a la acumulación de electricidad estática, por lo que pueden contribuir a un mayor riesgo de fallo de los procesos de fabricación. “Sobre todo en el sector textil, los cojinetes con carga electrostática atraen las partículas de polvo o tejidos que vuelan en el entorno y se quedan adheridas a estos”, explica René Achnitz, jefe del departamento Iglidur de Igus. “Esto puede provocar costes significativos en mantenimiento o paradas inesperadas de la maquinaria”. Igus cuenta con un cojinete apropiado para ambientes ESD, fabricado con material Iglidur F2, un plástico especialmente apropiado para este tipo de aplicaciones y que dispersa las cargas electrostáticas, además de contribuir a una continua descarga. Su resistencia superficial reducida —entre 103 y 109 Ω, en función de la geometría del componente— reduce la tensión de carga y contribuye al agotamiento de esta.
Igus presenta el material en barra Iglidur F2, ahora también disponible en 14 diámetros diferentes, con el fin de proporcionar y asegurar su máxima flexibilidad y disponibilidad para los componentes y aplicaciones más peculiares. De este modo, el cliente puede fabricar sus componentes sin desperciciar grandes cantidades de material.
Diversidad de aplicaciones en diferentes sectores industriales
A parte de sus propiedades especiales, este nuevo material ofrece las mismas ventajas que el conocido material Iglidur de Igus, no requiere lubricantes ni mantenimiento y presenta una excelente resistencia al desgaste, con lo que, por tanto, se reducen los tiempos de parada y se incrementa la vida útil de la maquinaria. Los cojinetes de fricción, ligeros y resistentes al polvo y a la suciedad, ofrecen un fucnionamiento óptimo incluso en frecuencias elevadas, tan comunes en sectores como el textil, entre otros. Asimismo, Iglidur F2 presenta una gran resistencia a entornos exigentes y a temperaturas desde -30 °C a +165 °C.