Una nueva luz para el camino
Los LED son la primera elección en el momento de actualizar el alumbrado público. Ofrecen una eficiencia energética máxima, mayor tiempo de vida útil y bajos costes de mantenimiento. Además, las ciudades y los municipios no siempre deberán desmontar por completo sus sistemas de alumbrado existentes. Es mucho mejor y más económico el equipar las luces de la calle existentes con módulos LED. Energy Light S.r.l. ha desarrollado una solución de este tipo, junto con Rutronik.
El objetivo era convertir las obsoletas e ineficientes luces de la calle a la tecnología LED de forma rápida y eficiente, de manera que esta modificación permitiera reducir el consumo energético en alumbrado público de las ciudades y pueblos en, al menos, el 50%. Al mismo tiempo, las nuevas lámparas LED deberían aumentar la seguridad del tráfico e iluminar caminos y lugares de forma más uniforme, de conformidad con las normas establecidas. A parte de conseguir una mejor calidad de la luz, el aspecto económico de esta modificación también jugó un papel importante. Para mantener los costes lo más bajos posibles, y para evitar el tener que reinstalar de forma extensiva, se tuvieron que reemplazar las bombillas existentes de forma rápida y sencilla.
Todos los componentes de un mismo origen
Con este objetivo en mente, la empresa italiana especialista en LED, Energy Light S.r.l., tomó la decisión de rediseñar una farola de 150W-CDM en tecnología LED. Esta empresa ofrece un servicio mundial que comprende desde el diseño y desarrollo, hasta la instalación de productos y sistemas de iluminación LED hechos a medida. “En alumbrado público, queríamos utilizar todas las posibilidades técnicas que nos ofrece la tecnología LED y los otros componentes”, declaró Ernesto Scalisi, director general de Energy Light S.r.l., describiendo así la situación inicial. “Así que decidimos confiar en un socio que nos ofreciera no sólo una amplia gama de componentes LED, sino que nos ofreciera también el soporte necesario y rápido en caso de requerimientos técnicos y comerciales”. Para la selección de los componentes, Energy Light S.r.l. se decidió finalmente por la oficina italiana de Rutronik in Milán. El distribuidor cuenta con una larga experiencia en el campo de la iluminación, y como distribuidor generalista, ofrece soluciones completas a medida así como todos los componentes necesarios tales como los los chips LED, LED de alta potencia y de alta luminosidad, LED radiales y de PLCC (Plastic Leaded Chip Carrier), conductores, disipadores de calor, lentes y ópticas secundarias, todo de un solo proveedor. Para este proyecto común, sobretodo para los LED, se solicitaron las fuentes de alimentación y las lentes adecuadas para una deflexión óptima de la luz.
Alta eficiencia energética y de calidad lumínica
Sobre la base de las especificaciones, Rutronik, junto con Energy Light S.r.l., se hizo cargo de la preselección y del suministro de muestras para las pruebas y la evaluación. La selección de los LED se decantó finalmente por el Oslon Square con CRI 70, de Osram Opto Semiconductors. Éste ha sido especialmente diseñado para su uso en exteriores, y es ideal para el alumbrado público. Su robusta carcasa protege el chip del LED de la intemperie, y lo hace estable incluso frente a vibraciones, por ejemplo en caso de tráfico denso o de vandalismo. En función del diseño de la lámpara, de las condiciones atmosféricas y del proceso, el LED puede alcanzar una vida útil de hasta 50.000 horas (incluso a plena carga y con alta temperatura ambiente). En caso de necesidad, el Oslon Square puede trabajar a diferentes niveles de corriente, desde los 200mA hasta los 1,5A, por eso su uso resulta muy flexible. Otro criterio de selección importante fue también el tamaño compacto de tan sólo 3x3 mm2, lo que hace posible instalar esta tecnología LED en las lámparas de forma sencilla y rápida.
El modelo Oslon Square, con su alto nivel de eficiencia del sistema, cumple con los requisitos relacionados con el consumo de energía. La carcasa ofrece un efecto reflectante, de forma que refleja la luz radiada hacia los lados y hacia la parte posterior. Así, incluso la luz reflejada dentro del propio sistema LED (por ejemplo, de un difusor), puede reutilizarse. Como no hay materiales corrosivos en la carcasa y, por lo tanto, no existe corrosión alguna, el diseño no pierde su reflectividad incluso en entornos con alta humedad. En la versión blanca neutra, con 4.000K a 350mA, el LED alcanza valores de más de 130lm/W. El Índice de Reproducción Cromática (CRI) es de al menos 70 (4.000K). En los caminos, carreteras y lugares con luz natural, los contornos y detalles se reflejan con un mayor contraste. Así, el ojo humano puede percibir más fácilmente los objetos, colores, formas y personas. Las sombras desaparecen y se incrementa la seguridad para todos lo usuarios de la vía.
Lentes LEDIL para un control lumínico óptimo
Con el fin de cumplir con las directrices y las normas para el alumbrado público, las “nuevas” luces con LED debían garantizar también una distribución amplia y uniforme de la luz. “La radiación simétrica de rotación fue un verdadero desafío”, declaró Simone Scirica, Technical Designer en Energy Light S.r.l., apuntando así la siguiente etapa del desarrollo. “Para empezar, echamos un vistazo a los LED de Osram y luego lo combinamos con las ópticas secundarias más eficientes de LEDIL”. Las lentes dirigen la luz con unas pérdidas de reflexión mínimas. Así, la luz incide exactamente ahí donde se requiere. El resultado acaba siendo una difusión claramente mejorada de la luz de las farolas. En función de la distribución de la luz requerida para el alumbrado público, se usarán diferentes modelos de lentes. En este punto, los diseñadores pueden hacer su selección entre la amplia gama de productos LEDIL. “Los productos LEDIL son de tan alta calidad que, generalmente, son considerados como productos de referencia (y a unos precios competitivos)”, según Enrico Segreto, Ventas - Rutronik Italy. “Y esto beneficia no sólo a sus usuarios tales como Energy Light S.r.l., sino también al cliente final”.
Alimentación según las normas
El hecho de poder obtener una alta calidad a un precio competitivo, fue también un factor que se tuvo en cuenta en el momento de la selección de los componentes de la fuente de alimentación. Energy Light S.r.l. y Rutronik se decidieron finalmente por la unidad de operación OT 50 de Osram. Esta fuente de alimentación se caracteriza por su alto rendimiento así como por su diseño compacto, y cumple con todos los requisitos de seguridad del alumbrado público. Además de este modelo, la versión RACD60 de Recom, con un índice de protección IP67, garantiza un uso al aire libre y una alta resistencia al agua. Ambas fuentes de alimentación son extremadamente fiables y duraderas. Como consecuencia de lo anterior, también sale beneficiada la ventaja significativa que resulta de la larga vida útil del módulo LED. “Desde que se publicó la Guía directriz del diseño ecológico de la UE (2009/125/EC), en el caso de las fuentes de alimentación se presta especial atención a su alta eficiencia”, comenta Segreto. “En este sentido, ambos productos cumplen con estos requisitos de forma total y completa, por lo que se ajustan a las directrices para un diseño adecuado para el medio ambiente para los productos de iluminación”.
La óptima coordinación entre la fuente de iluminación LED, la óptica y la unidad de operación, garantizan una eficiencia máxima del alumbrado público LED. Al rediseñar la parte interna de la luminaria, Energy Light S.r.l. ha desarrollado un producto muy creativo: el módulo de conversión LED, el cual combina una fácil instalación con una muy alta eficiencia en términos de consumo y de emisión lumínica. Energy Light S.r.l. está muy satisfecha con el resultado final. Rutronik prestó apoyo en casos de cuestiones técnicas, participó en reuniones importantes y, a petición de Energy Light, ayudó con el dimensionamiento y la selección de componentes. La nueva luminaria LED para alumbrado público de Energy Light que resultó de este proyecto cumple con todos los requisitos de bajo consumo energético y de brillo y seguridad para el alumbrado público. La instalación del módulo LED en las farolas puede ejecutarse de forma rápida y sencilla. Sin ninguna necesidad de cambiar el poste ni su alojamiento, se pueden instalar fácilmente en la estructura de la farola ya existente, directamente sobre el terreno, reduciendo así los costes de instalación. En las ciudades italianas de Alassio (Liguria), Paderno Dugnano y Lentate SS (cerca de Milán) ya se ha instalado este nuevo alumbrado público. En este momento ya hay más proyectos previstos, algunos incluso en fase de producción, para otras ciudades del norte de Italia.