Opinión Info Opinión

“Actualmente, hay más de 25.000 instalaciones urbanas telegestionadas con los sistemas de Arelsa”

Entrevista a Daniel Urbiztondo, director general de Arelsa

David Muñoz01/11/2015

Fundada en 1979, Arelsa ofrece una completa gama de productos y soluciones enfocadas a la eficiencia energética, fabricando y comercializando cuadros y sistemas de telegestión para, entre otras aplicaciones, el desarrollo de las smart cities. Entrevistamos a su director general, Daniel Urbiztondo, para conocer la evolución que ha seguido la compañía en estos más de 35 años.

Para ponernos en contexto, ¿qué es Arelsa? ¿Podría resumirnos la trayectoria de la compañía?

Arelsa es una empresa fabricante de cuadros eléctricos de mando, automatización y soluciones de telegestión. Se fundó en 1979 y durante la década de los 1980 llevó a cabo grandes proyectos de automatización (sector automóvil y gran infraestructura).

En 1990 creamos las primeras soluciones propias de automatización y telegestión de las instalaciones eléctricas, especializándonos en la vía pública y con gran énfasis en el servicio de alumbrado público. Actualmente, hay más de 25.000 instalaciones urbanas telegestionadas con los sistemas de Arelsa, en 10 países.

Daniel Urbiztondo, director general de Arelsa
Daniel Urbiztondo, director general de Arelsa.

¿Cuáles señalaría como los principales hitos históricos de la compañía?

Son muchos pero, por seleccionar, la instalación del primer sistema de telegestión de alumbrado público (Urbilux), el desarrollo de la telegestión en la ciudad de Barcelona: las primeras instalaciones fueron en 1992 y la instalación número 1000 se puso en marcha en 2006, habiendo actualmente más de 1.400 instalaciones.

En resumen, las principales soluciones hardware y software de Arelsa para la gestión de instalaciones urbanas, en orden cronológico, son:

  • Equipo de telegestión Urbilux (1991)
  • Plataforma software Citigis (2004)
  • Cuadros urbanos multiservicio Monolit (2008)
  • Sistema Citilux de telegestión de instalaciones de smart city (2012)
  • Sistemas de control punto a punto LED Citidim (2015)
  • Sistema control punto a punto 6ipLIAN para redes 6LowPAN (2015)

¿En qué proyectos singulares ha trabajado Arelsa desde su creación?

Yo destacaría la telegestión del alumbrado público en las ciudades de Barcelona, Palma de Mallorca, Gijón y La Coruña. Especialmente destacable es el Proyecto SIIUR (Solución de Integración de Infraestructuras URbanas) en Barcelona, donde se integraron nueve servicios diferentes (movilidad eléctrica, alumbrado LED punto a punto, medio ambiente y publicidad, entre otros).

Cuadro Monolit Oval
Cuadro Monolit Oval.

¿Cómo definiría la situación por la que atraviesa Arelsa actualmente?

Estamos en una fase de expansión en varios países y sectores. Hay que tener en cuenta que Europa es un mercado muy maduro con un bajo nivel de inversión y en otros continentes la situación es de crecimiento de esta inversión.

Apostamos por un crecimiento orgánico. Ponemos mucho cuidado con los problemas que pueden desbaratar proyectos que cuesta años llevar a cabo y que provocan tensiones económicas y financieras.

¿Qué líneas estratégicas están siguiendo (internacionalización, diversificación…)?

Tenemos presentes ambas líneas. En cuanto a la internacionalización, entendemos como mercado más directo América Latina (Colombia, Chile, México, Ecuador, …). Y respecto a la diversificación, ésta es constante en nuestros productos, lo que hace que podamos participar en más proyectos relacionados con la smart city en todo el mundo.

¿En qué sectores tienen a día de hoy mayor presencia con sus soluciones?

Los principales sectores que trabajamos son alumbrado público, medio ambiente, vehículo eléctrico y sector náutico.

En el caso concreto de las Smart Cities, ¿qué soluciones puede aportar Arelsa?

Arelsa aporta soluciones que integran hardware (mobiliario urbano, control, distribución y protección eléctrica y de agua, equipamiento electrónico de telegestión) y software (aplicaciones, apps, plataformas) que permiten la gestión de las instalaciones urbanas en la vía pública.

A su juicio, ¿cuáles son las últimas tendencias tecnológicas en telegestión urbana?

En cuanto a la telegestión de instalaciones en la vía pública, los principales puntos son el control punto a punto LED, las redes de sensores de smart city (6LoWPAN), la unificación de acometidas eléctricas y el uso de redes municipales o corporativas compartidas.

Cuadro Monolit
Cuadro Monolit.

¿Qué innovaciones ha aportado Arelsa recientemente en este campo?

Los sistemas de control punto a punto para LED, usando la tecnología powerline control (para los sistemas Citidim y Urlys); y el control punto a punto inalámbrico, mediante nodos 6ipLIAN de una red de sensores de smart city mediante tecnología 6LoWPAN).

¿Tienen estudiado qué ahorro puede obtener un ayuntamiento con la aplicación de estas soluciones?

En alumbrado público, el consumo puede reducirse hasta en un 70% (el ahorro medio alcanza el 35%). En mantenimiento de instalaciones, el ahorro en costes oscila entre un 25% y un 40%.

¿Podría señalarnos algún caso de éxito reciente?

Por ejemplo, la implantación de un sistema de control punto a punto en el Casco Viejo de Vitoria (700 puntos de luz) y, en el campo internacional, la sustitución, actualización y telegestión de los cuadros eléctricos en el metro de México DF.

¿En qué medida las nuevas tecnologías (smartphones, vehículos eléctricos…) están cambiando la gestión de las ciudades?

Ha habido un salto impresionante en la relación ciudadano-administración. Muchísimos servicios y comunicaciones se pueden realizar de forma muy ágil a través de internet. La capacidad de influir en servicios muy dinámicos, como la movilidad, transporte público es también muy alta.

En cuanto a la gestión de instalaciones fijas en la vía pública, los cambios son más lentos: se está dotando de inteligencia a las ciudades de forma escalonada. Con ello se consigue de forma paulatina pero constante una mayor eficiencia energética y un menor coste de conservación.

Torreta Citiport
Torreta Citiport.

¿Qué tipo de instalaciones pueden integrarse en sus sistemas de telegestión? ¿Podrán gestionarse todos los sistemas desde una central?

Sí, ésta es la tendencia. Coexistirán soluciones verticales que trabajen en conjunto con otras soluciones bajo las normas o reglas de una plataforma smart city. Esto supondrá una evolución para muchos servicios urbanos.

Vista la revolución tecnológica que se está viviendo en el ámbito urbano, ¿cómo se imagina las ciudades de aquí a 20 años?

Hay una línea de unificación de instalaciones, acometidas y redes en las ciudades que se irá consumando paulatinamente. Dos puntos pueden ser disruptivos a este respecto: un posible despegue de la movilidad eléctrica y la microgeneración eléctrica. Cualquiera de estas dos tecnologías puede cambiar radicalmente la concepción de muchas instalaciones en la vía pública.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos