Info

La asociación presenta su nueva estructura y sus principales objetivos

Lighting Europe analiza en Madrid los nuevos retos del sector de la iluminación

David Muñoz27/03/2015

Madrid, con la asociación española Anfalum como anfitriona, ha acogido los días 24, 25 y 26 de marzo un nuevo encuentro entre los miembros de la asociación europea de la iluminación, Lighting Europe, donde se han analizado las principales preocupaciones del sector y las mejores vías de trabajo para alcanzar soluciones. Lighting Europe refuerza así su voluntad de consolidarse como “la voz de la industria europea de la iluminación”.

Lighting Europe nació en diciembre de 2012 y desde sus inicios ha trabajado para defender los intereses de sus miembros, tanto de asociaciones nacionales como de empresas privadas, de todos los tamaños.

Con su aparición, Lighting Europe heredaba la labor realizada durante años por las dos entidades que hasta entonces más trabajaban por el sector en el ámbito europeo: la Federación Europea de Empresas de Lámparas (ELC) y la Federación de Asociaciones Nacionales de Fabricantes de Luminarias y de Componentes Electrotécnicos para Luminarias en la Unión Europea (Celma).

De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: Diederick de Stoppelaar, secretario general de Lighting Europe, Alfredo Berges, director general de Anfalum, Peter Hunt, vicepresidente de Lighting Europe, y Rubén Hernández, responsable de Mercado Exterior en Anfalum.

Lighting Europe centraba así en una única entidad la voluntad del sector de afrontar unidos los nuevos desafíos y oportunidades generados por la revolución tecnológica que se está dando en el sector de la iluminación, sobre todo a raíz de la irrupción del LED. En estos más de dos años de trabajo, Lighting Europe se ha convertido, sin duda, en la principal plataforma para comunicar la posición de la industria europea de la iluminación ante los numerosos retos a los que tiene que hacer frente, ejerciendo de principal interlocutor con la Comisión Europea.

Como señalaban Peter Hunt y Diederick de Stoppelaar, vicepresidente y secretario general de Lighting Europe respectivamente, en un encuentro con la prensa en Madrid, una de las principales funciones de la asociación es precisamente ejercer de ‘lobby’ ante los diferentes organismos administrativos de la Unión Europea en la tramitación de normativas y acuerdos que puedan afectar a este mercado. La asociación lidera así todas aquellas iniciativas encaminadas a crear los estándares y las líneas de trabajo del sector de la iluminación en Europa, haciéndolo siempre bajo criterios inherentes a su constitución, como son la innovación, la sostenibilidad, la seguridad y la calidad.

Diederick de Stoppelaar, secretario general de Lighting Europe
Diederick de Stoppelaar, secretario general de Lighting Europe.

Un estructura optimizada

En la consecución de todos estos objetivos, Lighting Europe ha ido optimizando con el tiempo su estructura operativa. Con sede central en Bruselas, donde cuenta con seis trabajadores permanentes, la asociación está encabezada por una Asamblea General (en la que están representados sus más de 30 miembros), una Junta Directiva (presidida a día de hoy por Dietmar Zembrot), y un secretario general (Diederick de Stoppelaar). Además, se han creado tres grandes grupos de trabajo para profundizar en aspectos de relevancia para el sector como son la Innovación-Medio Ambiente, la Energía y las Empresas.

Los miembros de Lighting Europe representan, a día de hoy, a más de 1.000 empresas europeas, en su mayoría pymes, en las que trabajan más de 100.000 personas.

Entre los últimos proyectos en los que la asociación más se ha involucrado está el conocido como ‘SSL-erate’, un proyecto coordinado, de tres años de duración, enfocado a acelerar la asimilación en Europa de ‘las tecnologías de iluminación de estado líquido’-SSL (LED, OLED y PLED), favoreciendo la innovación y aportando información acreditada a todos los agentes del sector.

También es significativa la apuesta de Lighting Europe por el proyecto ‘Eco-lighting’, encaminado a revisar los criterios de concesión en trabajos de iluminación de acuerdo a la ‘etiqueta ecológica’ regulada por la normativa EU Ecolabel 66/2201 y por la ‘Comunicación de la Comisión Europea (COM(2008) 400) de ‘Actuación Pública para mejorar el Medio Ambiente’.

Peter Hunt, vicepresidente de Lighting Europe
Peter Hunt, vicepresidente de Lighting Europe.

En esta apuesta por la sostenibilidad medioambiental es sintomático, como señalaba Peter Hunt, la voluntad de Lighting Europe de contribuir, a través del fomento de fórmulas de iluminación eficientes, a hacer posible al objetivo 20-20-20 de la Unión Europea, es decir lograr, para el año 2020, reducir las emisiones de efecto invernadero un 20%, ahorrar un 20% de energía y promover el uso de las energías renovables hasta el 20%.

Otro de los objetivos que se ha marcado la asociación para los próximos años, como reconocía Diederick de Stoppelaar, es crear un estudio de mercado fiable sobre las ventas de iluminación que se dan actualmente en el mercado europeo. De esta forma se podrá cuantificar, entre otras muchas cosas, el peso que ya tienen los productos LED en las ventas totales de iluminación, y que actualmente se estiman (como valor global) en torno al 35% (esta medición es muy complicada debido a que no se pueden controlar todos los productos importados y a que hay luminarias que incorporan LEDs y que no se contabilizan).

Alfredo Berges, director general de Anfalum, quien también estuvo en el encuentro con la prensa, daba algunos datos adicionales que demuestran el imparable crecimiento que está experimentando la tecnología LED. Según sus estimaciones, en prácticamente todas las obras nuevas que incluyen el alumbrado urbano se están empleando soluciones LED, mientras que en rehabilitación (tanto urbana como edificatoria) el reparto actual es de aproximadamente 60-40% (60% tecnologías tradicionales / 40% LED). Estos porcentajes impresionan aún más si tenemos en cuenta que hace 4-5 años, la tecnología LED era prácticamente una desconocida entre el gran público.

Alfredo Berges, director general de Anfalum
Alfredo Berges, director general de Anfalum.

Como se concluía en la rueda de prensa, la revolución tecnológica que está viviendo el sector de la iluminación, sumado a la implantación de los últimos avances en materia de TIC’s, suponen una gran oportunidad para todos los agentes que operan en esta industria para crear un futuro cada vez más ‘smart’, más ‘inteligente’.

Miembros de Lighting Europe (2014)

Afle GE Lighting Philips Lighting
Agid GIL Pol-lighting
Agoria Halla Pzpo
Anfalum Havells Sylvania Europe Ltd. Samsung
Assil Ignes Syndicat de l'Èclairage
Assoluce Lighttech The Lighting Industry Association
Aura Light NLA Toshiba Europe GmbH
Belysningsbranschen NMB Minneba GmbH Venture Lighting Europe Ltd.
BLV Licht-und Vakuumtechnik GmbH Nvfn Verbatim
Dow Corning Osram GmbH Zumtobel Ag
Feei Panasonic Lighting Europe Zvei

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Iluminación

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos