Reducción de costes en la producción de componentes electrónicos
Los dispositivos electrónicos actuales tienen piezas delicadas que necesitan un acabado cuidadoso por parte del fabricante antes de poderlos incorporar al producto final. Estos componentes deben protegerse contra la suciedad, la humedad y la corrosión para garantizar que funcionen correctamente, y deben llevar una placa de con código de barras —normalmente una etiqueta autoadhesiva diseñada específicamente— para fines de identificación y autenticación que dure toda la vida útil del producto. Estas tareas de posproducción son esenciales, pero muy laboriosas y caras, y a menudo implican una actividad de montaje manual, sobre todo en el caso de los componentes más pequeños.
Una solución integrada
Schreiner ProTech, una unidad de negocio centrada en sistemas de etiquetaje autoadhesivo de última tecnología del Schreiner Group, Oberschleissheim (Alemania), ha encontrado la respuesta. La empresa ha desarrollado una solución integrada que combina un sello de compensación de presión y una placa autoadhesiva duradera en uno mismo contraencolado que se suministra en forma de bobina y puede aplicarse de forma automática o manual en el componente electrónico. Este contraencolado especial no afecta para nada al rendimiento del sello ni de la placa. Al contrario, el sistema proporciona un ahorro significativo en materia de costes y tiempo a los fabricantes de dispositivos electrónicos de industrias como la automoción, la electrónica de consumo, los dispositivos eléctricos y el sector sanitario.
Ventajas del contraencolado autoadhesivo
El contraencolado de la etiqueta autoadhesiva, que combina un material de superficie, una capa adhesiva y una capa protectora estucada, es un producto versátil con muchas posibilidades. Los sellos de compensación de presión con placa integrada de Schreiner ProTech utilizan una membrana impresa como superficie, combinada con un adhesivo elegido especialmente para potenciar el rendimiento del soporte del componente (metal, plásticos de alta y baja energía superficial como el HDPE y los policarbonatos). Para garantizar una ventilación adecuada del sello y la capacidad de impresión óptima de la etiqueta, a la capa adhesiva se le añade la tecnología BleedStop de Schreiner ProTech, que evita que la capa gruesa de adhesivo necesaria para etiquetas duraderas sobre superficies rugosas o irregulares se salga por los bordes de la etiqueta. El contraencolado se completa con una capa protectora de gran fiabilidad que va revestida de silicona y permite aplicar la placa y sello a la vez en el soporte de manera precisa y fluida mediante un dispensador automático o manual.
Normas y homologaciones internacionales
Schreiner ProTech colabora estrechamente con los clientes para identificar y cumplir necesidades concretas, incluidos estándares internacionales como REACH, RoHS, IMDS, RAEE, UL y CSA. El mensaje impreso en la placa de identificación garantiza la seguridad y autenticidad del producto, así que su capacidad de impresión, durabilidad y legibilidad (mediante un lector y también a simple vista) también son fundamentales. Las placas de Schreiner ProTech también cumplen este requisito, y pueden suministrarse en forma de etiquetas preimpresas o bien sin imprimir para que sea el fabricante quien las imprima luego.
“Un proyecto de desarrollo específico”
“El desarrollo de esta solución práctica para ahorrar costes ha sido el resultado de un proyecto muy específico realizado por un equipo de especialistas de la empresa centrado en dar respuesta a unas necesidades concretas de los clientes”, dice Michael Spörl, jefe de producto de Schreiner ProTech. “Supone una gran contribución al ámbito de la producción ajustada en un entorno de producción donde hay mucha intervención manual. Además, podemos suministrar el producto a los clientes con gran rapidez, en cualquier parte del mundo”.
Premio a la innovación
En los premios a las etiquetas Finat Label Awards de 2012 —una competición internacional de aplicaciones de etiquetas autoadhesivas—, los sellos de compensación de presión Schreiner ProTech en placas de identificación fueron distinguidos por su carácter innovador.