El sector de la iluminación cae a niveles de ventas de hace una década
A pocos días para cerrar el ejercicio, desde Anfalum se estima que el sector de la iluminación en España terminará el 2012 con unas ventas de 1.233 millones de euros, lo que supone una caída del 7,92% respecto al 2011 y volver a niveles de actividad similares a los de hace diez años. Y si la caída no ha sido aún mayor, según se apuntaba desde la propia asociación, ha sido por en buen comportamiento de las exportaciones, ya que durante el presente año las ventas fuera de España han experimentado un incremento interanual del 9,2%. De hecho, los 380 millones de euros que han tenido su origen en las exportaciones suponen ya el 30,82% de las ventas totales del sector de la iluminación.
Por el contrario, la demanda en el mercado doméstico mantiene su tendencia negativa, con un descenso interanual del 13,93% (853 millones de euros), que se enmarca en un escenario coyuntural de la economía española que no ha mejorado en 2012: descensos en la construcción del 12,3%; en la inversión en bienes de equipo del 4,7%, en el gasto en consumo final del 2,1% y, en definitiva, del PIB del 1,5% (estimado).
Esta caída de la demanda en España ha provocado un progresivo distanciamiento de las cifras alcanzadas no hace muchos años, como los 1.984 millones de euros facturados por el sector en 2007.
En un análisis más detallado por tipo de productos, se aprecia que el único que mantiene una trayectoria positiva es el LED, que acabó el 2012 con unas ventas de 151 millones de euros frente a los 130 millones del 2011 (en 2007 se movía en niveles de 10 millones de euros).
El resto de productos finalizan el 2012 con cifras inferiores a las del 2011:
- Alumbrado exterior: 175 millones de euros (230 M en 2011).
- Alumbrado interior técnico: 425 millones de euros (472M en 2011).
- Alumbrado interior decorativo: 165 millones de euros (170 M en 2011).
- Báculos y columnas: 36 millones de euros (45 M en 2011).
- Componentes para iluminación: 139 millones de euros (154 M en 2011).
Perfil exportador de los miembros de Anfalum
Durante la Asamblea, Anfalum aportó también los resultados de un interesante estudio sobre el peso que ha adquirido la exportación en la actividad de sus asociados. De esta forma, de todos los miembros de la asociación, 18 exportan más del 50%, 20 entre un 30% y un 50%, 18 entre un 10% y un 30%, 20 menos de un 10% y seis son importadores.
El próximo paso que va a dar la asociación en este sentido es la recopilación de datos actualizados para conocer en qué áreas del mundo se está dando principalmente esta actividad exportadora.
Desde Anfalum se quiere además no sólo fomentar las exportaciones sino también aumentar el grado de implantación de las empresas españolas fuera de nuestras fronteras con estructura propia. Para ello, entre otras iniciativas, seguirá promocionando la participación conjunta en ferias internacionales como las que tendrán lugar el próximo año en Gungzhou (China) y Moscú (Rusia).
Una labor intensa
Desde la Comisión de Relaciones Institucionales se apuntaban en la Asamblea las últimas reuniones que ha mantenido Anfalum con diferentes administraciones y asociaciones, destacando los avances logrados en materia de impagos a través de la Plataforma de la Morosidad (en cuya directiva participa Anfalum) y el reciente lanzamiento de LightingEurope, la nueva voz del sector de la iluminación en Europa al integrar a Celma y ELC (Anfalum es miembro fundador y está en su Comité Ejecutivo).
Por su parte, la Comisión de Inspección de Mercado dio la voz de alarma tras los malos resultados obtenidos en los ensayos a productos realizados durante el 2012. De los 55 artículos inspeccionados (en su gran mayoría de firmas que no pertenecen a Anfalum), el 50% presentaban deficiencias muy graves y el 38% graves, cumpliendo solo un 4% los criterios marcados por la normativa vigente.
La Asamblea General Ordinaria concluyó con un repaso de las actividades realizadas durante los últimos meses por la Comisión Técnica y de Medio Ambiente y por el departamento de Comunicación e Imagen de Anfalum.