En busca de la eficiencia energética
La Semana de la Eficiencia Energética es una campaña nacional de promoción y sensibilización del ahorro de energía, impulsada y promovida por Matelec, Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, en apoyo a los actuales intereses del sector, que reunirá del 20 al 28 de octubre los esfuerzos de la industria, la administración pública y la sociedad en general para conquistar el reto 20/2020 de la Unión Europea: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20%; ahorrar el 20% del consumo de energía mediante una mayor eficiencia energética; y promover las energías renovables hasta el 20%.
Como indicaba Raúl Calleja, director de Matelec, con esta iniciativa “se busca agrupar a todos los actores que forman parte de este sector en un mismo eje, el de la eficiencia energética, en una apuesta por dinamizar las actividades encaminadas a la consecución de este objetivo y de promocionar hábitos energéticamente eficientes”.
La Semana de la Eficiencia Energética, que convertirá Madrid en capital de las mejores prácticas del uso racional y eficaz de la energía, desarrollará una batería de acciones informativas dirigidas, tanto a la sociedad en general como al sector profesional y terciario, a tomar conciencia sobre la importancia de fomentar hábitos eficientemente energéticos.
Esta campaña, que cuenta con la participación del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, la Cámara de Comercio e Industria, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, así como de las primeras asociaciones del sector eléctrico y electrónico (como Afme, Fenie, Adime y el Idea, entre otras), promoverá durante una semana soluciones creativas y tecnológicas para reducir el consumo energético, al tiempo que dinamizará la importancia del sector eléctrico, clave para nuestra economía, y promoverá la figura y papel del asesor energético.
Todo ello con el salón Matelec como centro neurálgico, con la presencia de cerca de 550 empresas expositoras en los cuatro pabellones habilitados para esta edición, y una asistencia estimada de 40.000 profesionales.
@Ciudadano_20
Frenar el cambio climático y avanzar hacia una economía sostenible es el objetivo de esta campaña nacional, que tendrá amplia difusión en las redes sociales. Para ello se ha creado la figura de ‘Candela’, su emblema y avatar, que guiará en las pautas de comportamiento a partir de los decálogos de consejos elaborados para el hogar y el sector terciario, y que invitará a compartir en Twitter (@Ciudadano_20 #c2020) y en Facebook (Facebook.com/ciudadano20) experiencias de ahorro y eficiencia. El seguidor más activo y original tendrá su recompensa en la ceremonia de los Premios Matelec a la Innovación y Eficiencia Energética, el 25 de octubre próximo; unos galardones que buscan potenciar la apuesta en I+D+i de las empresas que hayan presentado en el salón productos que destaquen por incorporar innovaciones tecnológicas o de diseño capaces de introducir mejoras en el rendimiento energético.
Como indicaba José Antonio González, secretario general – gerente de Fenie, la eficiencia energética es ya “un concepto crítico en nuestra sociedad que va a marcar nuestro futuro”. El consumo energético mundial y el precio de estas energías, continúan en ascenso y además, en España, seguimos sufriendo una clara dependencia del exterior en este campo, debido al gran peso que tiene en el mix energético los combustibles fósiles.
“España ha duplicado desde 1990 su consumo energético medio por persona pero a pesar de ello aún seguimos lejos de otros países como EEUU”, indicaba José Antonio González.
Si a este previsible aumento del consumo energético de las economías desarrolladas le sumamos que hay países emergentes que demandarán en un futuro mucha más energía, todo hace pensar que nos podemos enfrentar a un panorama insostenible. Para evitarlo es fundamental apostar, cada vez más, por la optimización de este consumo, es decir, por la eficiencia energética.
Como se afirma desde Fenie, en esta labor de concienciación social, los instaladores tienen que jugar un papel protagonista, asesorando a la sociedad sobre las mejores fórmulas para alcanzar esa eficiencia energética, como su eje de actividad. La cercanía con el cliente que siempre ha caracterizado al instalador le otorga esa posición de privilegio que requiere un asesoramiento de confianza.
Actividades SEE
Dentro de las actividades programadas para la Semana de la Eficiencia Energética, se contará con el Aula Digital del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (Idae), donde los ciudadanos podrán obtener asesoría gratuita, así como a través de eDOCEO 2012, Rehabilitación para la Eficiencia, ideado por la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España (Fenie) y Matelec, donde los profesionales del sector se acercarán a las nuevas tendencias de la instalación eléctrica con recreación de escenarios relacionados con los sectores hotelero, hospitalario y de la edificación residencial. Uno de los grandes protagonistas de eDOCEO 2012 será el sector hotelero para el que se presentarán desde sistemas de generación y aprovechamiento de la energía con su propia gestión de la iluminación, a todas las aplicaciones de alumbrado de tecnología LED.
Otras iniciativas que se desarrollarán en el marco de la Semana de la Eficiencia Energética son el Decálogo de Consejos de Eficiencia Energética en el hogar y en el sector terciario, que será objeto de una amplia difusión, también en el mobiliario de Madrid, gracias a la colaboración del Ayuntamiento; los Premios Matelec a la Innovación y Eficiencia Energética, que buscan potenciar el reconocimiento sectorial para distinguir el esfuerzo en I+D+i de las empresas participantes en el certamen; así como un amplio programa de congresos y eventos internacionales, al que hay que añadir el conjunto de actividades que están programando las empresas y asociaciones participantes en Matelec 2012.
Rutas guiadas
La Semana de la Eficiencia Energética se inaugura el día 22 de octubre con una ruta por cuatro espacios con soluciones tecnológicas que permiten ahorrar energía. Para esta primera ruta, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha facilitado uno de sus autobuses eléctricos. Posteriormente y coincidiendo con Matelec, se diseñarán distintas rutas temáticas: hoteles sostenibles, espacios comerciales, rehabilitación y reforma eficiente, espacios públicos, la residencial (Smart Home) y la de la iluminación y alumbrado eficiente. A través de estas rutas de uso sostenible, se mostrará el mejor perfil de una ciudad modélica en este ámbito y que cuenta con más de 50 puntos de eficiencia.
En concreto, desde el Instituto Técnico Hotelero (ITH) se ha diseñado una ruta guiada de hoteles sostenibles de Madrid que los participantes de Matelec podrán recorrer para conocer de primera mano los principales hitos de eficiencia en el sector: desde el NH Eurobuilding, primer hotel de Europa con la certificación ISO 50.001 de gestión energética, al Husa Princesa, que fue el pionero en la capital en contar con paneles solares, pasando por el ME Madrid, por su utilización de detectores de presencia. Además, se mostrará el retrato robot del hotel inteligente de la mano de ITH.
Congresos internacionales
La campaña se completa con la celebración de eventos internacionales que se celebrarán en el marco de Matelec, como el I Congreso Smart Grids, entre los días 22 y 23, donde se expondrán las características de las redes eléctricas inteligentes y las principales aportaciones que pueden hacer hoy las tecnologías de la información (TIC), así como los proveedores de componentes eléctricos. Este foro servirá de intercambio de ideas y opiniones entre Administración, empresas y grupos de investigación y permitirá a los asistentes conocer mejor los aspectos relativos a las Smart Grids y el desarrollo del mercado, de acuerdo con las directrices europeas y españolas.
Asimismo, el 24 de octubre tendrá lugar el II Congreso de Eficiencia Energética Eléctrica, e3+, un lugar de encuentro entre científicos y técnicos de centros de investigación, universidades, administraciones y empresas del sector de la energía eléctrica interesados en obtener la mayor rentabilidad de la energía en los sectores industrial, residencial y terciario.
Ese mismo día arrancará el primer Foro sobre Soluciones de Eficiencia Energética, SEE4, dirigido a profesionales de la industria eléctrica y electrónica, en el que se darán a conocer las claves de la iluminación eficiente en hoteles o comercios, diseñar con luz o las novedades en alumbrado exterior. La rehabilitación de edificios y espacios públicos para hacerlos más eficientes será uno de los principales temas a debate.
Otras actividades que tendrán lugar dentro de Matelec 2012 y que tienen que ver también con la eficiencia energética son el Foro KNX, que se centrará en la “eficiencia energética y la sostenibilidad en edificios y viviendas”, o los encuentros que organizan la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, sobre qué medidas de ahorro energético son efectivas en el comercio de la hostelería; y la de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), en torno a la rehabilitación para mejorar la eficiencia energética en las ciudades, entre otras.
El Solar Decathlon Europe, la competición universitaria internacional que impulsa la investigación en el desarrollo de viviendas eficientes, es una clara constatación de lo mucho que se puede mejorar aún en materia de eficiencia energética. De hecho, Schneider Electric, como uno de los patrocinadores principales de esta competición, sigue trabajando en cómo reducir el consumo de energía y con ello, aumentar el ahorro y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Esa vocación de Schneider Electric por mejorar en sostenibilidad se pone también de manifiesto en su presidencia del Comité Organizador de Matelec, que ocupa el director en la Zona Ibérica de la compañía, Enrique Valer, para quien “la eficiencia energética ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad. Hogares, empresas, industrias… todos necesitamos ser más eficientes en nuestros consumos, tanto para mejorar la sostenibilidad como nuestra cuenta de resultados. Además, la eficiencia energética es una de las grandes oportunidades económicas de nuestro sector, teniendo en cuenta la rehabilitación que se debe acometer en el parque inmobiliario que cuenta con instalaciones obsoletas”.