Hierro en la sangre
Poco a poco, la evolución de las tecnologías desembocó en la desaparición total de las ferrerías guipuzcoanas para el año 1870, abandonándose el antiquísimo proceso de producción de hierro a partir de la masa semimetálica llamada Aagoa, producto bruto que transformado en tochos de hierro se conseguía en las ferrerías guipuzcoanas.
Tras varios avances, tras la instalación de hornos altos de carbón vegetal para la producción de hierro que ya proporcionaban perfiles de diversas formas y medidas, en 1899 se puso en marcha el primer horno Martín Siemens de España. Se estaban afianzando ya los pilares para la fabricación de máquina-herramienta.
El museo
- Homenajear a los hombres que hicieron posible el desarrollo del sector de la máquina herramienta.
- Poner en conocimiento de las nuevas generaciones, la que ha sido una de las bases del desarrollo socioeconómico de la comarca.
- Divulgar la realidad, tanto histórica como actual de la zona desde la perspectiva industrial.
Así mismo, tal y como explica Pedro Ortuondo, director del museo, se tiene una clara intención de atraer visitantes, como un aspecto más de la promoción de la actividad turística de la comarca y que ya ha recibido la denominación de "Turismo del Hierro".
El museo se emplaza en un edificio de nueva creación, cuyo diseño reproduce la forma y contenidos de los talleres industriales de Euskadi de principios de siglo. Con una finalidad didáctica, se quiere mostrar el origen y la evolución de las diferentes tecnologías utilizadas en los procesos de fabricación mecánica.
El edificio tiene una superficie útil de unos 400 metros cuadrados distribuidos en dos alturas; la planta del edificio consta de tres naves, una amplia nave central y dos espaciosas naves laterales que contienen la exposición de más de 60 piezas. Destacan las primeras fresadoras universales, además de tornos paralelos, limadoras o taladros sensitivos. Estas piezas se empezaron a crear a finales del siglo XIX por los pioneros de la Máquina Herramienta de Elgoibar.
Áreas que forman el Museo
2- Herrería calderería o Nave lateral 1: en el espacio dedicado a la reproducción de una herrería calderería, se podrán contemplar los utensilios necesarios para la producción artesanal. Así mismo, se puede observar una de las pocas muestras que existen de la masa semimetálica “agoa” que se producía en nuestras ferrerías. Esta muestra, pretende reflejar la época preindustrial del sector con modelos de producción propios de las antiguas fraguas y herrerías de la Comarca.
3- Maquinaria medieval o Nave lateral 2: en esta sección, se ha dispuesto una exposición con máquinas medievales y vitrinas con herramientas y mecanismos diversos; además, se han colocado en las paredes una docena de paneles explicativos, que narran la historia del sector con fotografías, dibujos y textos en castellano, euskera e inglés que nos recuerdan la intención didáctica y divulgativa del Museo.