El evento tuvo lugar en La Térmica Cultural de Ponferrada
Aseme reúne al sector eléctrico en su XXVIII Congreso anual
La Asociación de Empresas Eléctricas (Aseme) ha celebrado los días 3 y 4 de octubre su XXVIII Congreso anual en La Térmica Cultural de Ponferrada, donde se congregaron más de 200 profesionales y expertos del sector eléctrico y energético procedentes de toda España. Este año las empresas anfitrionas fueron La Prohida Distribución Eléctrica S.L y Saltos del Cabrera. Durante el Congreso se debatió sobre el papel clave de los distribuidores en la transición energética, la digitalización de las redes y las nuevas tendencias de electrificación que están impulsando la demanda de energía de una forma más sostenible.
La apertura del congreso corrió a cargo de Carlos Redondo, subdirector general de Energía Eléctrica del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Alfonso Arroyo González, director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, y de Marco Antonio Morala, alcalde de Ponferrada. La clausura del evento estuvo a cargo de Oriol Xalabarder, presidente de Aseme, Josep Mª Salas, consejero de la CNMC y Iván Alonso, primer teniente de alcalde de Ponferrada.
Durante su intervención, Oriol Xalabarder resaltó que “este congreso ha sido una excelente oportunidad para reforzar nuestro compromiso con un modelo energético más sostenible y resiliente, donde los distribuidores desempeñan un papel protagonista”. Además, hizo hincapié en la necesidad de “trabajar en la modernización de las redes y en la implementación de tecnologías que faciliten la integración de energías renovables y aseguren un suministro eléctrico eficiente”.
Mesas redondas y ponencias destacadas
La primera jornada se centró en la transformación y digitalización de las redes eléctricas. Carlos Mateo Domingo, Doctor en Ingeniería Industrial e Informática de la Universidad Pontificia de Comillas, presentó la ponencia 'Digitalización de las redes eléctricas de distribución: indicadores e inversiones', en la que subrayó cómo la modernización de las redes puede contribuir a un sistema más flexible y eficiente.
El congreso se estructuró en varias mesas redondas. La primera mesa redonda llevaba como título 'Digitalización de las redes de distribución: La visión de los distribuidores locales' y estuvo moderada David Trebolle, director técnico de Aseme y participada íntegramente por miembros de empresas de Aseme: Mª José García Cuevas, directora de negocio eléctrico de Agri Energía, Lluís Sabata, director distribución de Anell, Lourdes Duran, directora general de Electricidad de Puerto Real y Ángel Martínez, director general de Aduriz Distribución
En el debate se puso de manifiesto que las redes son un elemento central del sistema eléctrico en el que se deben incorporar los nuevos usos que reclaman los agentes. Por otra parte, se destacó que las empresas de distribución están virando su actividad a una gestión bidireccional de la red, constituyéndose en verdaderos gestores del sistema de distribución para así convertirse en agente clave para la consecución de los objetivos de la transición energética. Por último, se resaltó el papel de la digitalización, mediante la gestión inteligente del dato, que es y será una palanca central sobre la que pivotar dicha transición.
A continuación, se celebró la mesa redonda ‘Electrificación y nuevos usos: palancas para impulsar la demanda’, moderada por Oliverio Álvarez, socio responsable de Energy, Resources & Industrials de Deloitte. Los participantes debatieron sobre la necesidad de fomentar nuevos usos eléctricos, tanto en movilidad como en otros sectores industriales, como los puertos, en un contexto progresivo de descarbonización. Los ponentes fueron Ana Arévalo, head of shorepower department de Puerto Barcelona, Daniel Fernández, director de asuntos públicos y regulación de Engie, María Romera, directora de Regulación y Asuntos Públicos de Aedive y Carlos Redondo, subdirector general de Energía Eléctrica del Ministerio Transición Ecológica y Reto Demográfico.
Esta mesa permitió profundizar en el nivel de implantación de los nuevos usos eléctricos, como el vehículo eléctrico, y las necesidades que estos requieren de los gestores de la red de distribución, llegando a la conclusión que la electrificación de las redes debe ser motor y asegurar el desarrollo industrial del país a través de la incorporación de estos nuevos usos en la parte de la demanda. Además, la importancia de integrar estos nuevos usos y consumos se puso en relación con el papel clave que el recientemente aprobado PNIEC otorga a las redes como eje vertebral de la industrialización del país.
La última mesa redonda del primer día, titulada 'Comportamiento del mercado eléctrico: renovables, precios cero y PPA' estuvo moderada por Francisco Javier López, Vicepresidente de Aseme que junto con los ponentes que lo acompañaron; Rafael Gómez-Elvira, Director de Relaciones Institucionales y Marketing en Omie; José Mª González Moya, Director General de Appa Renovables; Javier Revuelta, Senior Principal en Afry; y Pedro González, Director General de Aege coincidieron en que los mercados son una pieza clave en el sistema energético, señalando como la volatilidad actual y los precios cero inciden en la inversión en nuevos proyectos renovables y en la rentabilidad de los existentes. Asimismo, concluyeron la necesidad de que la competitividad y productividad del tejido industrial del sector no se vea comprometida por los costes energéticos.
En la mesa redonda 'Inversiones en redes y regulación: industrialización y transición justa', moderada por Irene Bartol, secretaria general de Aseme, y los ponentes Eva Mancera, consejera delegada de I-DE Redes Eléctricas Inteligentes, Yago Ramos, subdirector de regulación de EDP España, Leonardo Hervás, director general de Cide
El debate destacó que las inversiones en redes deben partir de políticas energéticas que contemplen incentivos adecuados para que las distribuidoras puedan contribuir activamente al desarrollo de infraestructuras necesarias para la descarbonización del sistema. Los ponentes destacaron la necesidad de eliminar o elevar el límite a la inversión en redes con el fin de permitir integrar en la red el volumen de crecimiento de demanda contemplado en el Pniec. Asimismo, se puso de manifiesto el compromiso los gestores de la red de distribución de conseguir un proceso de transición justa y sostenible asegurando el acceso universal a la red para los consumidores.
En la última mesa redonda, titulada ‘Acceso a la red: capacidad y flexibilidad’, que fue moderada por Sabrina Lavado, directora de Regulación de Aseme contó con la participación de los siguientes ponentes; Luis Marquina, presidente de Aepibal; Marta Castro, directora de Regulación de Aelec; Susana Carrillo, jefa de Área de la Subdirección de Energía Eléctrica de la CNMC y Tomás Gómez, profesor de ingeniería eléctrica de la Universidad Pontificia de Comillas.
Se destacó la necesidad de avanzar en los desarrollos regulatorios necesarios para permitir la gestión flexible de la red por parte de los gestores, por lo que partió de la exposición de las líneas maestras de la circular de acceso y conexión a la red para las instalaciones de demanda, y de los hitos que configuran la hoja de ruta para la implementación de los permisos de acceso flexibles. Asimismo, se profundizó en el conocimiento del concepto de flexibilidad y en las características propias de la regulación que las nuevas tecnologías, como el almacenamiento, requieren para dotar de flexibilidad a la red.
En definitiva, se destacó la importancia de garantizar un acceso a la red capaz de atender las necesidades del mercado actual y futuro, abordando aspectos regulatorios, tecnológicos y de innovación que permitan optimizar la gestión de la capacidad y flexibilizar las infraestructuras eléctricas.
Actos paralelos
En un acto paralelo al congreso, Aseme entregó el galardón 'kW de oro' con el que se reconoce el trabajo y la contribución hacia la Asociación. En esta ocasión, el galardón fue entregado para Albert Estapé, de la empresa Anell, quien fue vicepresidente de Aseme, y a quien se le ha reconocido el enorme trabajo, mérito y dedicación hacia la Asociación.
Los participantes también disfrutaron de un programa lúdico complementario que les dio la oportunidad de conocer Ponferrada, su patrimonio cultural y sobre todo su historia tan estrechamente vinculada a la energía con la visita a museos como 'La Fábrica de Luz, Museo de la Energía'.
Con su XXVIII Congreso, Aseme reafirma su papel como punto de encuentro para el sector eléctrico y plataforma para el intercambio de conocimientos y experiencias entre sus asociados. La asociación continúa trabajando en defensa de los intereses de sus miembros y en favor del desarrollo de un modelo energético sostenible y de calidad.