Simon participa en la bienal Manifesta 15 Barcelona Metropolitana
Simon, compañía especializada en material eléctrico y referente en diseño de iluminación, sistemas de control y conectividad, colabora como Production Partner con Manifesta 15 Barcelona Metropolitana, la bienal nómada europea que celebra en la Ciudad Condal y en el área metropolitana su 15ª edición hasta el 24 de noviembre.
La bienal potencia la transformación ecosocial, mostrando las obras multidisciplinarias de más de 90 participantes en 12 ciudades, que amplían nuestra comprensión de cómo nos relacionamos entre personas y con los recursos naturales que nos rodean. La edición se organiza en tres clústeres, que son temáticos y geográficos a la vez: Equilibrando conflictos (delta del Llobregat), Cuidar y cuidarnos (sierra de Collserola hacia el Vallès) e Imaginando Futuros (río Besòs y alrededores).
Simon aporta la iluminación en las obras de dos reconocidos artistas internacionales que se exponen en la sala de máquinas de las Tres Chimeneas de Sant Adrià de Besòs, todo un símbolo de su pasado industrial y uno de los principales escenarios de Manifesta 15, que se abre para los visitantes por primera vez en su historia.
Alexandra Daisy Ginsberg, ‘Every Thing Eats Light’, 2024, Vidrieras, 2.96 × 6.49 metros, Cortesía de la artista. Encargado por Manifesta 15 Barcelona Metropolitana. Con el apoyo de Vitralls Bonet.
Los proyectores 880 de Simon, pertenecientes a la gama Outdoor de la firma, iluminan por la noche la obra de vitrales ‘Every Thing Eats Light’, de la británica Alexandra Daisy Ginsberg, artista multidisciplinar que examina nuestras relaciones con la naturaleza y la tecnología. La obra ‘Habitar el color’ del reconocido artista portugués Carlos Bunga, cuyas piezas elaboradas con cartón de embalaje revelan una profunda delicadeza estética para transmitir mensajes conceptuales, también ha sido alumbrada con las luminarias 880.
Con esta colaboración mediante la cesión de producto en las Tres Chimeneas (que fueron supletorias al sistema de electricidad de Cataluña), la compañía continúa apoyando las intervenciones artísticas en emplazamientos históricos únicos y edificios industriales que nunca antes se habían abierto al público. La voluntad de Simon por volver a dar una nueva vida a edificios emblemáticos se refleja también en su espacio La Casa de la Luz, en un edificio de Fernando Higueras en Madrid, o en su nueva sede corporativa SWITCH emplazada en la antigua fábrica de la compañía en Poblenou, Barcelona.
La firma participa en eventos culturales alrededor del mundo vinculados con la cultura de la luz para aprender y disfrutar de ella, y comparte el objetivo de Manifesta 15 por fomentar un cambio social positivo a través del arte, el urbanismo, el diseño