Actualidad Info Actualidad

Un nuevo Reglamento Europeo aumenta la transparencia en los pagos a proveedores

Redacción Interempresas14/07/2024

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), entidad de la que Afme es miembro, celebró la publicación del Reglamento Europeo de ‘reporting’ financiero 2024/1317 el pasado 15 de mayo. Este reglamento busca aumentar la transparencia en la información financiera de las empresas, obligándolas a informar sobre las condiciones generales y específicas de los contratos de financiación a proveedores, conocidos en España como ‘confirming’.

La normativa, que aplica a todos los ejercicios iniciados desde el 1 de enero de 2024, tiene como objetivo conocer los plazos reales de pago a proveedores.

Imagen

Esta normativa tumba un subterfugio contable común en España, donde pagar por ‘confirming’ se ha utilizado para disfrazar incumplimientos de los periodos de pagos marcados por Ley. Ahora, las empresas deberán detallar en sus memorias los importes y plazos de los documentos de confirming, revelando los saldos pendientes a proveedores ocultos bajo este método.

“El ‘confirming’ es un medio de pago a proveedores por el cual una entidad financiera se encarga de gestionar y pagar las facturas de una compañía. El proveedor recibirá el cobro al vencimiento o bien podrá optar por anticiparlo sometido a un importante descuento. Hasta ahora, muchas empresas consideraban pagadas las facturas comunicadas por confirming, permitiendo que figuraran como pagadas en el cálculo del periodo medio de pago, sin ser consideradas deuda financiera en los balances anuales”, explicaron fuentes de Afme a través de su página web.

Con el nuevo reglamento, se espera que los estados financieros reflejen mejor la situación real de los pasivos, flujos de caja y riesgos de liquidez de las empresas. Se trata del Reglamento 2024/1317 por el que se modifica, entre otras normativas, la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) 7, en lo relativo a la Información a revelar de los instrumentos financieros que utilizan las compañías.

Esta medida se adoptó en Estados Unidos hace más de un año después de que varias agencias de calificación crediticia, entre las que destaca Moody's, confirmaran la necesidad de explicitar los riesgos ocultos en los estados financieros asociados a este tipo de instrumentos.

La PMcM, que representa a cerca de un millón de empresas y más de 4,5 millones de trabajadores y autónomos, ha sido una defensora histórica de esta transparencia y aplaude esta nueva normativa que cambiará las reglas del juego en la gestión de pagos a proveedores.

Adicionalmente, continúa el proceso del futuro Reglamento Europeo contra la Morosidad, que se confía añada más instrumentos para luchar contra la lacra de la morosidad y la PMcM ha sido incluida en el Consejo Estatal de la Pyme para defender los derechos de las empresas en materia de morosidad y plazos de pago.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos