La gestión flexible de redes de baja tensión es posible
Se espera que el número de dispositivos IoT activos en el mundo crezca rápidamente y supere los 25.400 millones en 2030, mientras que el 51% de todos los hogares y pymes de la UE tienen contadores de electricidad inteligentes.
A medida que la transición energética se acelera, las redes de baja tensión se enfrentan a más retos impulsados por el rápido crecimiento de los recursos energéticos distribuidos y la electrificación. Con el cambio hacia una red con flujos de energía bidireccionales, la digitalización es esencial para gestionar la red de manera efectiva, garantizar la estabilidad y alcanzar la neutralidad de carbono.
El software Gridscale X LV Management, de Siemens, permite a los operadores de distribución (DSO) adoptar un enfoque holístico para desbloquear la flexibilidad de la red a gran escala, desde la planificación hasta las operaciones.
¿Cómo adoptar un enfoque holístico para desbloquear la flexibilidad de la red a gran escala?
Tres beneficios clave de la gestión flexible de la red
La gestión energética es la planificación de la producción y el consumo de energía. Si a ese plan le sumas la flexibilidad, tienes el cóctel perfecto para transformar el futuro de la red.
Estos son tres beneficios de contar con una gestión flexible:
- Eficiencia y optimización: la digitalización no solo optimiza la eficiencia operativa, sino que también ofrece oportunidades clave para mejorar la eficiencia energética y minimizar el desperdicio.
- Fiabilidad del suministro: con una red eléctrica inteligente se puede avanzar hacia una gestión flexible y autónoma de la red ya que permiten la automatización y el control en tiempo real, ofreciendo así la capacidad de monitorizar de forma continua el estado de la red. Al controlar y visualizar activamente la red de baja tensión, se pueden reducir los cortes de energía hasta en un 30 %, estabilizar la red, proteger los activos y acelerar la digitalización de la red. Esta tecnología avanzada mejora la fiabilidad del suministro al permitir una detección y respuesta más rápida ante fallos o demandas inesperados.
- Adaptabilidad: estas redes eléctricas incorporan fuentes de energías renovables y sistemas de almacenamiento, facilitando la integración de energías limpias en la red. Gracias a su capacidad bidireccional, se convierten en un pilar fundamental en la transición hacia un futuro descarbonizado.
Gridscale X, el “copiloto” perfecto para gestionar las redes de baja tensión
Una vez presentados algunos de los beneficios clave de contar con una red flexible, la pregunta sería: ¿Cómo se consigue?
La respuesta es sencilla. La tecnología puede lograrlo a través de softwares como Gridscale X LV Management, de Siemens, que permite a los operadores de distribución (DSO) adoptar un enfoque holístico para desbloquear la flexibilidad de la red a gran escala, desde la planificación hasta las operaciones.
E incluye un agente inteligente, o "copiloto", que guía a los operadores a través de la evaluación y resolución de problemas, reduciendo los cortes en un 30 %.
Además, está integrado en Siemens Xcelerator, una plataforma de negocio digital abierta que cuenta con un porfolio selecto de hardware y software habilitado para IoT, un potente ecosistema de socios y un marketplace.
Si quieres saber más sobre este nuevo software, accede a este enlace.