Soluciones de Grupel para las centrales eléctricas
En todo el mundo, actividades, empresas y comunidades dependen del funcionamiento ininterrumpido de la infraestructura energética de los países, que suele estar formada por centrales eléctricas que pueden ser de varios tipos: termoeléctricas, hidroeléctricas, eólicas, nucleares.
En caso de avería, es imperativo mantener el control de este tipo de instalaciones para evitar daños como el vaciado o desbordamiento de una central hidroeléctrica, la parada de una central térmica o un accidente más grave en el caso de una central nuclear.
Por lo tanto, es importante garantizar que estas estructuras cuenten con el apoyo energético necesario para poder funcionar las 24 horas del día, todos los días. Esto se consigue utilizando grupos electrógenos de soporte, robustos y fiables, que tomen la carga de las instalaciones y sistemas asociados, si hay algún fallo.
A través de su departamento de ingeniería y desarrollo de productos, Grupel ha diseñado y llevado a cabo varias soluciones para este fin a lo largo de los años. Veamos a continuación algunos proyectos.
Central eléctrica de Ciprel, Costa de Marfil
Un proyecto especial Grupel, compuesto por dos generadores de 1250kVA, que suministra energía a la central de CIPREL (Compagnie Ivoirienne de Production d’Electricité), la mayor y más potente del país. Esta planta de CIPREL contiene 3 turbinas de gas y 1 turbina de vapor con una potencia total de 556MW, y garantiza una electricidad fiable a numerosas infraestructuras y actividades en toda Costa de Marfil, contribuyendo al desarrollo de las empresas y comunidades del país.
El proyecto presenta una serie de componentes y sistemas extras que lo hacen más adecuado a la complejidad de la aplicación y a las condiciones del entorno en el que opera:
- Arranque automático en caso de fallo de la red.
- Depósito de combustible conjunto de doble pared (de 6500L).
- Acoplamiento flexible para una transferencia de potencia más segura.
- Sistema de detección y extinción de PCI.
Central eléctrica de Termocandelaria, Colombia
Grupel ha suministrado un grupo electrógeno de 1470kVA para una planta de energía de Termocandelaria, en Colombia. Ubicada en Cartagena de las Indias, es la central más moderna del país, garantizando energía a toda la región del Caribe. Cuenta con dos unidades de generación de alta tecnología que operan con gas natural o diésel; un cuarto de control; una oficina de administración; una bodega de químicos; una bodega de residuos peligrosos; un almacén; una planta de tratamiento de aguas; una planta de tratamiento y almacenamiento de combustible líquido; una subestación eléctrica; un taller mecánico e instrumentación; un área de trabajo del proyecto de ciclo combinado.
Dentro de sus factores diferenciadores, se destacan:
- Radiador tropicalizado, considerando el local de instalación;
- Sensores de nivel de óleo, de temperatura del agua y de nivel de combustible;
- Dos depósitos de gran autonomía (1000L cada uno) y pared dupla;
- Power Box para acceder a las barras de salida y, al mismo tiempo, garantizar la protección de las personas no cualificadas;
- Nivel de ruido 85 dB(A) a 1 m, garantizando el grado de insonorización requerido.
Central eléctrica de Marlim Azul, Brasil
El generador podrá funcionar en paralelo con la red eléctrica y contiene algunos componentes y características especiales:
- La división del contenedor en 3 salas distintas: la de control, la del grupo y la de los depósitos;
- Un sistema de extinción de incendios para garantizar la seguridad del equipo;
- Resistencia al fuego con poliuretano RF240;
- Sistema de almacenamiento de combustible con dos grandes depósitos de autonomía (1500L cada uno) y detección de fugas;
- Sistema automático de control para la sincronización con la red eléctrica;
- Sistema de comunicaciones conforme a la norma internacional IEC61850;
- Nivel de ruido 85 dB(A) a 1 m, garantizando el grado de insonorización requerido.