Automatización universal: el camino hacia la eficiencia y la agilidad en la industria
El mundo industrial está inmerso en una transformación sin precedentes. Los avances en Machine Learning, la realidad aumentada, las analíticas en tiempo real y el IIoT (Industrial Internet of Things) van a revolucionar la agilidad y la digitalización del sector. Los expertos calculan que estas tecnologías podrían incrementar hasta un 30% la productividad en las fábricas. Sin embargo, la adopción generalizada de IIoT se enfrenta a algunos obstáculos: el 60% de las empresas no logra llevar a cabo proyectos más allá de la fase piloto, principalmente debido a sistemas de automatización cerrados y propietarios que dificultan la innovación.
Mientras que las tecnologías de la información (IT) han adoptado las plataformas abiertas y eso les ha permitido evolucionar rápidamente, las tecnologías industriales (OT) aún operan principalmente en sistemas cerrados. Esto implica una falta de adaptabilidad, modularización e interoperabilidad, que sin duda ha frenado la innovación. Por este motivo, ha llegado el momento de abrir las puertas a la automatización industrial abierta.
Para avanzar en sostenibilidad, innovación y agilidad, debemos adoptar un software portable e interoperable. Hacerlo requiere reimaginar nuestros sistemas y procesos actuales, y también colaborar a una nueva escala. En este sentido, la creación de UniversalAutomation.org ha supuesto un hito para el sector industrial, ya que impulsa el desarrollo de un ecosistema de software abierto y ‘plug and produce’, que pueda funcionar con cualquier hardware.
Por primera vez, los proveedores de software de IT y OT, los usuarios finales, los OEMS y todos los stakeholders, pueden compartir una capa de software común en su tecnología de automatización, independientemente de la marca.
Automatización universal
La automatización universal, basada en la norma IEC61499, integra componentes de software de automatización ‘plug and produce’ que resuelven problemas específicos de manera probada y validada. La adopción de esta capa de automatización estandarizada, compartida por todos los proveedores, ofrece oportunidades ilimitadas de crecimiento y modernización de la industria.
Desacoplando software y hardware y fusionando los mundos de IT y OT, se desbloquea el potencial de la Industria 4.0. Este enfoque permitirá un imporante progreso en el IIoT.
Como fabricante, proveedor de servicios y soluciones industriales, y una de las empresas más sostenibles del mundo, Schneider Electric se ha sumado a UniversalAutomation.org, con la misión de que las industrias sean ecoeficientes, ágiles y resistentes a través de la automatización industrial abierta. Con EcoStruxure Automation Expert, la primera solución de software de automatización universal basada en el estándar IEC61499, Schneider Electric redefine las fronteras de la industria.
Beneficios de EcoStruxure Automation Expert
EcoStruxure Automation Expert, permite crear aplicaciones de automatización utilizando componentes de software centrados en los activos, portátiles y probados, independientemente de la infraestructura de hardware. Esto abre nuevas posibilidades para la automatización industrial abierta, interoperable y centrada en el software.
EcoStruxure Automation Expert aprovecha la norma IEC61499 para utilizar componentes de software llamados Composite Automation Types (CAT) que modelan activos combinando funciones de control en tiempo real con otras, como la interfaz hombre-máquina (HMI). Este enfoque centrado en los activos reduce los costes, mejora el rendimiento y ahorra tiempo de ingeniería.
Comparado con sistemas de automatización actuales, EcoStruxure Automation Expert puede reducir los tiempos para tareas de automatización tradicionales de 2 a 7 veces.
La compatibilidad con tecnologías de la información (IT) aumenta la eficiencia de los activos y la mano de obra. También reduce los costos al incorporar sistemas heredados.
Esta convergencia IT/OT reduce los tiempos de inactividad no planificados, que actualmente cuestan a la industria alrededor de 100 mil millones de dólares anuales. Permite a expertos en IT y producción trabajar juntos, compartiendo responsabilidades y resolviendo problemas de manera más rápida y efectiva.
Estudios recientes demuestran que la combinación de EcoStruxure Automation Expert y los softwares industriales de Aveva, reduce los esfuerzos de ingeniería en más del 50%. Además con EcoStruxure Automation Expert, la identificación de la causa raíz del fallo y la resolución de problemas es cuatro veces más rápida y con un 45% menos de productos defectuosos, el rendimiento se incrementa en un 5,3%.
El caso de éxito de GEA
GEA es uno de los mayores proveedores de tecnología para el procesado de alimentos, en diferentes sectores industriales. La empresa utiliza la herramienta de software EcoStruxure Automation Expert de Schneider Electric para automatizar su GMP Pathfinder. La empresa se beneficia así de una ingeniería simplificada y más flexible y con plazos de comercialización más cortos, aumentando su agilidad.
Esta implementación ha permitido a la empresa reducir sus esfuerzo de ingeniería, ya que las estructuras del programa modeladas con software pueden probarse virtualmente para comprobar su funcionalidad. El diseño de la maquinaria se ha mejorado y es más eficiente, igual que la monitorización y el mantenimiento: toda la máquina está disponible en un Gemelo Digital. Esto significa que los usuarios tienen una visibilidad completa de la infraestructura, pudiendo realizar un mantenimiento predictivo e intervenir rápidamente en caso de problemas.
Con EcoStruxure Automation Expert, GEA puede añadir a su módulo Pathfinder un archivo MTP generado automáticamente. Esto permite a los sistemas de control leerlo como un driver y minimizar el esfuerzo de integración.
En conclusión, para aprovechar al máximo todo el potencial de la digitalización, debemos adoptar los estándares abiertos en toda la cadena de valor. La automatización universal y EcoStruxure Automation Expert están marcando el comienzo de una nueva era en la automatización industrial, en la que la colaboración y la interoperabilidad son clave para un futuro más conectado y eficiente.