La distribución eléctrica del futuro pasa por la digitalización
La era del Internet de las cosas ha supuesto una revolución en todos los aspectos del día a día y si se habla de distribución eléctrica no iba a ser menos. En un mundo cada vez más conectado, solamente en 2020 se estima que había unos 50 billones de dispositivos inteligentes conectados. La distribución eléctrica no puede quedarse atrás en esta digitalización y conectividad, y debe contar con plataformas seguras y fiables que ejecuten una distribución eléctrica segura, de alta disponibilidad y que sea energéticamente eficiente, características que ofrece EcoStruxure Power de Schneider Electric.
Por otro lado, la solución de distribución eléctrica EcoStruxure Power debe complementarse con interruptores automáticos inteligentes que sumen para construir una distribución eléctrica segura, sostenible e inteligente. MasterPact MTZ es una prueba de la evolución de los interruptores automáticos, que ha ido adaptándose a las demandas del mercado desde 1987 y que, actualmente, este legado le otorga una fiabilidad para una correcta distribución eléctrica.
La ciberseguridad un elemento a tener en cuenta en la distribución eléctrica actual
La digitalización de la distribución eléctrica implica mejorar la seguridad de la misma y ofrecer una mayor ciberseguridad para que así, el sistema de distribución eléctrica sea totalmente fiable, eficiente y sostenible.
La distribución eléctrica es compleja en tanto en cuanto debe cumplir con las expectativas de diferentes actores que están implicados en ella, cada uno de ellos con unas necesidades distintas. Los promotores a la hora de la construcción buscan plazos cortos de ejecución de los proyectos, pero sin restar fiabilidad, además la distribución eléctrica debe cumplir con las normativas correspondientes y ha de ayudar a la mejora de la clasificación energética del edificio. Por su parte, los inquilinos del edificio buscan en general en una distribución eléctrica que les ofrezca una plena disponibilidad de la energía, un ahorro en la misma, que los costes de mantenimiento sean mínimos, y además que mejore la productividad de los ocupantes. En último término, también es importante tener en cuenta los criterios que valoran los gestores de la distribución eléctrica y las instalaciones, que esta distribución eléctrica mantenga la eficiencia de los sistemas eléctricos, poder permanecer conectados y actuar a distancia y que, en caso de apagón, se pueda restablecer el suministro rápidamente.
Esta conectividad que demanda actualmente la distribución eléctrica, la ofrece el software EcoStruxure, puesto que es un software que proporciona datos sobre energía de forma directa mediante una APP al teléfono móvil del usuario. En una sola aplicación se puede tener acceso a todos los componentes de la distribución eléctrica: disyuntores, relés… Pudiendo realizar operaciones de forma directa desde el teléfono como supervisar datos de tensiones, consumo de energía y calidad de la misma, equilibrio de las fases… Todas estas acciones se pueden llevar a cabo de una forma segura gracias a la ciberseguridad con la que cuenta el software.
Innovación de la distribución eléctrica en todas las fases: diseño, construcción y uso
Una correcta y óptima distribución eléctrica debe estar planificada correctamente desde su fase inicial de diseño para, así, economizar los recursos. En esta primera fase hay que tener en cuenta las necesidades actuales, pero también las futuras que demandará esta distribución eléctrica, principalmente proporcionar una máxima eficiencia energética y datos eléctricos del edificio o sistema de gestión. Por poner un ejemplo, los interruptores automáticos MasterPact MTZ combina un diseño adecuado para la instalación actual, pero con evoluciones que están preparadas para el futuro inminente de la conectividad inteligente, la personalización y la supervisión en remoto. Además, en la fase de construcción, tanto la gama MasterPact como los softwares Ecoreach o EcoStruxure son de rápida puesta a punto.
Una vez entra en funcionamiento el sistema, los disyuntores MTZ de MasterPact proporcionan funciones innovadoras que demanda la distribución eléctrica actual. Estos disyuntores generan informes de puesta en servicio y mantenimiento, y envían alertas al smartphone para así, poder diagnosticar de forma rápida los posibles problemas y evitar tiempos de inactividad. Asimismo, el mantenimiento puede gestionarse de forma remota mediante Bluetooth, y la tecnología NFC permite acceder a los datos almacenados del interruptor incluso cuando está apagado.