Gamesa desarrollará internamente su estrategia ‘offshore’
30 de julio de 2010
El Consejo de Administración de Gamesa ha acordado dar por finalizadas las negociaciones que la compañía mantenía con la alemana Bard y desarrollar internamente su estrategia, a corto y medio plazo, en el mercado ‘offshore’.
Gamesa y Bard iniciaron contactos a finales del mes de febrero con el objetivo de aunar potenciales sinergias entre los negocios de un líder mundial de diseño y fabricación de aerogeneradores, con presencia comercial global y en grandes operadores eléctricos, y un pionero en la industria eólica marina. Sin embargo, durante el curso de las negociaciones y el estudio pormenorizado de la potencial operación, ambas compañías han encontrado discrepancias significativas en los términos de la operación.
La decisión, por lo tanto, no afecta a la estrategia diseñada por Gamesa en octubre de 2009 en ‘offshore’, con la que pretende jugar un papel relevante en este mercado, a medio y largo plazo, y garantizar su participación en la demanda generada en el mercado del norte de Europa y, más concretamente, en el Reino Unido en 2015.
A partir de su tecnología multimegavatio (ya desarrollada para la G10X-4,5 MW) e incorporando las necesidades de sus clientes, Gamesa trabaja en el desarrollo de dos familias de aerogeneradores marinos de 5 MW y 6/7 MW, cuyas preseries estarán listas en 2013 y 2015, respectivamente.
Ambas plataformas responden a las principales inquietudes del mercado en estos momentos, como son la eficiencia de la obra civil (principal componente de inversión en el mundo eólico marino), la fiabilidad del aerogenerador, el cumplimiento de los códigos de red, las bajas necesidades de mantenimiento y la minimización del coste de generación eléctrica.