TrinaTracker apuesta por la integración de la inteligencia artificial en el sector solar
TrinaTracker aprovechó la feria Genera para explicar el impacto de la inteligencia artificial en la generación de energía fotovoltaica. Oscar Aira, Head of Solutions Sales EMEA, ofreció la ponencia 'Cómo aumentar la producción de energía con inteligencia artificial' en la que realzó el papel que juega la inteligencia artificial en los seguidores solares para maximizar la producción de energía y minimizar los costos de operación y mantenimiento (O&M), tomando como ejemplo el modelo de autoaprendizaje y la toma de decisiones propias del sistema de monitoreo y control inteligente SuperTrack.
SuperTrack incluye un algoritmo de seguimiento inteligente que aumenta la producción de energía entre un 3 % y un 8 % en comparación con los algoritmos convencionales. Combina el algoritmo inteligente de tracking (Smart Tracking: STA) y el algoritmo inteligente de retroceso (Smart Backtracking: SBA) para mejorar el rendimiento energético, especialmente durante días nublados, períodos de irradiación altamente difusa y terrenos con pendientes.
De este modo, el algoritmo de seguimiento inteligente de Supertrack optimiza la producción de energía para módulos bifaciales en condiciones de alta irradiación difusa considerando los 12 parámetros incluidos en el 'Modelo de irradiación bifacial' patentado por Trina, al contrario de los únicos 4 parámetros que consideran los algoritmos convencionales de seguimiento para cumplir la misma función. Además, STA reduce los tiempos de rotación de los seguidores, extendiendo la durabilidad de los motores.
Por otro lado, el algoritmo inteligente de retroceso, SBT, minimiza las pérdidas de generación de energía que resultan del sombreado producido por las filas de los seguidores, cuando éstos están instalados en terrenos con desniveles. Esto es posible, primero, porque la tecnología de detección de UAV y los datos de generación de energía, simulan paisajes y sombras en tres dimensiones. Luego, el ángulo de backtracking óptimo, se define con precisión mediante un algoritmo de aprendizaje automático y el modelo de 'Mini-sombreado' (Mini-Shading), también patentado por Trina Solar.
Asimismo, el sistema de control inteligente SuperTrack incluye piranómetros y sensores de nieve, cuyos datos se comparten entre las NCU. Por tanto, si fallara un sensor, el funcionamiento de los seguidores no se vería afectado y la producción de energía no sería alterada. SuperTrack también integra estrategias de protección que responden de manera activa en condiciones climáticas extremas.
Se puede integrar con 'Trina Smart Cloud', el sistema inteligente de monitorización y control (Supervisory Control and Data Acquisition: SCADA), desarrollado por la empresa. Trina Smart Cloud es una solución inteligente que minimiza la pérdida de energía, mejora el rendimiento del sistema y limita los costes y tiempo dedicado a actividades de operación y mantenimiento.
Trina Smart Cloud permite a la planta operar de manera efectiva y precisa en diferentes condiciones climáticas, aumenta la productividad a partir del diagnóstico preventivo y recomendaciones de O&M, que responden a un análisis de datos completo y fiable para garantizar el continuo funcionamiento estable de toda la instalación fotovoltaica.