Metalmaq entrega 6 metros de punzones especiales a un fabricante de perfiles metálicos
Metalmaq ha fabricado 6 metros de punzones especiales con amarre Promecam para una empresa situada en Lleida, dedicada a la producción de perfiles para naves industriales.
El cliente, usuario habitual de útiles de Metalmaq, en esta ocasión necesitaba realizar una pieza en forma de ‘U’ con 150 m/m en las dos alas, de 75 m/m de base y en chapa de 1 m/m y que no cuenta con ningún punzón en su plegadora apto para dicho trabajo. Tras realizar el estudio, el departamento técnico de Metalmaq determina que los punzones deben tener amarre superior Promecam (o sistema Europeo), ya que su plegadora Axiam de 6 metros viene así configurada. Determinan una altura total del punzón de 215 m/m + amarre, con un ancho total de 100 m/m y, para la alcanzar la longitud deseada de 6.260 m/m, establecen hacer 7 tramos de 835 m/m, más un tramo de 415 m/m. Además, determinan un ángulo de 85º, para tener un poco de margen por el retorno elástico de la chapa, y un radio de 0,8 m/m en la punta, ya que se diseña el punzón para chapa fina y tampoco se quiere que la pieza queda excesivamente redondeada.
Según el diseño, el punzón tendrá una resistencia de máximo 50 toneladas x metro, más que suficiente para lo que quiere hacer el cliente, pero señalan la importancia de programar este límite de tonelaje en la plegadora por si se aprovechara este punzón para otras piezas.
Los punzones se han fabricado en acero 42CrMo4 templados (con una dureza aproximada de 60 HRC) en las zonas de trabajo, para evitar así su desgaste prematuro, prolongando la vida útil de estos y finalmente se han rectificado.