Grupos electrógenos a la carta al servicio del sol
En la actualidad, el uso de las energías renovables es imparable y su crecimiento es rápido y constante en un mercado liderado por China y Estados Unidos a nivel mundial y por Alemania en Europa, continente donde Genesal Energy tiene una gran presencia en el sector de las energías limpias, al igual que en América Latina donde la construcción de plantas eólicas o solares no deja de crecer.
Dentro de las energías renovables, la energía solar es una de las más utilizadas, entre otros factores porque es relativamente fácil de producir. El profundo conocimiento de este sector por parte de Genesal Energy se traduce, en la práctica, en su participación en proyectos solares en todo el mundo, pero especialmente en Europa y América Latina.
El enorme potencial de esta energía verde en América Latina lo confirman países con inmensos recursos naturales como México, sin duda, uno de los más importantes del hemisferio sur en cuanto a la proyección de la energía solar, con un gran futuro por delante. El número de plantas en funcionamiento y en construcción así lo constatan.
El objetivo: evitar riesgos
El carácter multidisciplinar de Genesal Energy permite ofrecer un servicio integral al cliente, al que en esta empresa acompañan desde el principio. Este método de trabajo, que la compañía gallega lleva en su ADN desde su fundación hace 25 años, es un valor añadido. Así, a su experiencia en fabricación de equipos para proyectos de energía solar nacionales e internacionales -la empresa dispone de su propio centro de I+D+i, el CETED- se suma un Servicio de Atención al Cliente (SAT) atípico en el sector porque va más allá del concepto postventa.
Telegestión y puesta en marcha, un plus
El SAT cuenta con técnicos especialistas formados en la propia compañía para dar respuesta a cualquier imprevisto las 24 horas del día los 365 días del año. Como especialistas en la fabricación de grupos electrógenos, el departamento de ingeniería también supervisa cada proyecto y lo hace en coordinación con personal del SAT antes, durante y después de la instalación de los equipos. “La venta, en realidad, es solo el principio”, indican desde este departamento.
Además de la asistencia técnica, en el SAT de Genesal Energy consideran fundamentales otros aspectos como la telegestión y la puesta en marcha de los grupos electrógenos, paso este último -añaden- que deben realizar técnicos especializados para garantizar la correcta implantación de cada uno de los equipos “in situ”.
Optimizar
“En Genesal Energy garantizamos la optimización de los recursos energéticos en función de la zona y de las características de la planta donde funcionará el grupo electrógeno”, explican desde la compañía, donde destacan las grandes posibilidades de las energías renovables tanto en el momento actual como a medio y largo plazo.
Y es que la realidad confirma el buen momento de las energías limpias y también los balances anuales de empresas especializadas en energía distribuida como Genesal Energy, que sigue ampliando mercado con proyectos en los cinco continentes.
El futuro está en las renovables
En México, con uno de los mayores potenciales en energía solar del mundo -se estima que el potencial bruto del país es de 5 kWh/m2 diarios, que equivale a 50 veces la generación eléctrica nacional- Genesal tiene sede propia y una amplia cartera de clientes, muchos de ellos con proyectos impulsados por la Administración mexicana. El primer parque solar de Cuyoaco, en el estado de Puebla, es uno de los proyectos de mayor envergadura en los que ha participado en el país centroamericano, tanto por inversión -235 millones de dólares- como por la generación de empleo gracias a la creación de más de 1.000 puestos de trabajo.
La compañía fabricó un grupo de emergencia de 395 kVA para una de las subestaciones de este gran parque fotovoltaico, que permitirá dejar de emitir a la atmósfera más de 145.000 toneladas de CO2 y suministrará electricidad a más de 163.000 hogares.
En Ciudad Juárez, la planta Border Solar también tiene la huella Genesal Energy a través de dos grupos electrógenos de emergencia. La misión de ambos equipos será dar respaldo a las subestaciones eléctricas elevadoras y de maniobra de la central, que generará 456,5 gigavatios hora anuales y suministrará electricidad a empresas del sector público y privado. De nuevo, la especialización es clave para el correcto funcionamiento de los grupos electrógenos.
En Chile, otro país con unas perspectivas excelentes en el mundo de las energías renovables, la empresa gallega ha suministrado energía de emergencia a la subestación de la planta fotovoltaica Margarida y también al mayor complejo solar de Latinoamérica, Cerro Dominador. Una megaobra para la que los ingenieros de Genesal Energy diseñaron cinco grupos especiales para trabajar en condiciones extremas en una de las zonas con más radiación del planeta, el desierto de Atacama.
No podemos olvidar tampoco el mercado nacional, con proyectos como Cabrera Solar, el parque fotovoltaico más grande de Andalucía y uno de los de mayor envergadura de Europa para el cual diseñaron un grupo electrógeno con características muy especiales capaz de garantizar el normal funcionamiento de la planta en todo momento, tal y como requería el cliente.
Formar parte de proyectos innovadores que contribuyen a mejorar el mundo es una de las premisas de Genesal Energy, que cada día sigue apostando por la fiabilidad de sus grupos electrógenos, la innovación y el medio ambiente.
Grupo electrógeno GEN2250HC para el complejo solar Cerro Dominador.