MFO confía en los puentes grúa Abus para mantener la calidad de sus productos
MFO S.A es un fabricante polaco de perfiles de acero utilizados para la construcción de ventanas y sistemas de PVC. La empresa también produce perfiles especiales para la industria en los sectores de la construcción, automóvil, instalación y climatización, así como placas de yeso para la construcción y la instalación. Para mover sus piezas con la máxima seguridad, la firma cuenta con el apoyo de los puentes grúa de Abus.
Con el paso de los años, MFO ha adquirido una posición muy sólida en el mercado mundial. En la actualidad, los productos de MFO están presentes en más de cincuenta países de los cinco continentes. La empresa fue fundada en el año 2000. Muy pronto, MFO se convirtió en el líder del mercado de perfiles de acero conformados en frío en Polonia, con el objetivo de alcanzar también el liderazgo en el mercado europeo. MFO procesa diariamente entre 500 y 700 toneladas de acero y posee varias patentes de productos y tecnología de producción.
La producción en MFO está alineada con los estándares europeos y su calidad está auditada por un instituto de investigación y certificación independiente. Auditores independientes de Suiza y Reino Unido se aseguran de que los objetivos internos de calidad se lleven a la práctica mediante auditorías periódicas de la empresa. Algo que logra seleccionando cuidadosamente a sus proveedores y que permite al fabricante polaco mantener sus altos estándares. Esta exigencia se aplica al uso de herramientas y maquinaria con una elevada exigencia de fiabilidad y seguridad, pero también cuenta la cultura de trabajo.
Todos estos criterios contribuyeron a que MFO se decidiera por los sistemas de grúas de la empresa Abus después de comparar diferentes ofertas. Durante el período comprendido entre los años 2008 y 2019 Abus ha suministrado a MFO un total de 21 puentes grúa con una capacidad de carga entre 5 y 16 toneladas y entre 7 y 19 metros de luz.
Entre los puentes grúa suministrados se incluyen puentes grúa birrail (Abus tipo ZLK); puente grúa monorail tipo ELV (vigas de acero laminado en doble T), así como puentes grúa tipo ELK con las vigas cajón soldadas y resistentes a la torsión. Algunas de estas grúas cuentan con conexiones elevadas entre los carros extremos y las vigas principales para satisfacer los requisitos de MFO. Las grúas construidas de esta manera permiten maximizar las alturas de elevación y hacer un uso óptimo del espacio disponible del edificio.
Producción: Flexible, optimizada y de alta calidad
El proceso de producción en las plantas de MFO consta de dos fases. En la primera fase preparatoria, la materia prima se convierte en productos semielaborados. El material, que consiste en bobinas de acero extremadamente pesadas, se guarda en el área de almacenamiento. Dicha área ocupa la mitad del edificio donde se inicia el proceso de fabricación. Dos de los puentes grúa Abus trabajan en el área de logística: una en la zona de descarga de camiones y la otra lleva las bobinas a ser procesadas más allá donde la bobina se corta en tiras de acero de varias dimensiones. En la segunda fase los flejes de acero se forman en varias estaciones de trabajo sucesivamente hasta alcanzar el perfil final. El material inicial y el producto final son muy diferentes en cuanto a peso y forma. Las bobinas de acero tienen una forma toroidal con un peso de hasta 24 toneladas cada una, mientras que los perfiles de acero pueden alcanzar de 8 a 12 metros de longitud, pero son relativamente ligeros. Esto se tuvo que tener en cuenta para el diseño de los puentes grúa.
Durante los primeros años de producción de MFO, las carretillas elevadoras eran mucho más prominentes en los procesos de producción de lo que los son hoy en día. Cada conductor de carretilla elevadora debe tener experiencia y estar cualificado para transportar las cargas de forma segura en las condiciones exigidas. Posteriormente, el uso de vehículos de ruedas a nivel del suelo se redujo a favor de los vehículos con plataforma en la parte superior del edificio que cuenta con el sistema de grúas Abus. El resultado es una mejor logística en la propia planta de producción y en el uso optimizado del edificio. También se ha logrado una mejora en la seguridad laboral de los operarios de las máquinas. El uso de los sistemas de grúas Abus permitió concentrar la flota de carretillas elevadoras en la zona de carga y descarga.
Inversión en calidad
En marzo de 2019 se inauguró otra planta de producción. En esta planta hay 11 puentes grúa Abus instalados. MFO tiene previsto aumentar su capacidad de producción en más de 57.000 toneladas anuales, en un futuro próximo. Los puentes grúa Abus son una ayuda fiable para las posteriores inversiones del fabricante polaco, que valora la alta calidad. Abus Crane System Polska sp.z o.o., la filial polaca de Abus, asistió a MFO en la elección de las grúas, así como en el montaje y la puesta en marcha de las mismas.