‘Dualism: Light and Darkness’
Simon apuesta por la luz como herramienta emocional y artística
En el marco del festival de Artes Digitales de Barcelona, Simon y MIRA SON Estrella Galicia patrocinaron el diálogo ‘Dualism: Light and Darkness’, un evento que reflexionó sobre la oscuridad y la luz y que se celebró, el pasado 30 de octubre, en el Espacio Simon 100.
Simon se unió, por primera vez, al MIRA Festival en su compromiso con el arte y la cultura de la luz, el diseño y la tecnología. "Es la primera vez que, como Simon, formamos parte del MIRA Festival y estamos muy contentos con ello", apuntó Salvi Plaja, director de diseño de Simon, al inicio del acto. El evento tuvo lugar en el Espacio Simon 100, la antigua fábrica de Simon en Poblenou, un revolucionario espacio inmersivo que reinventa el concepto de showroom y la experiencia que se vive en él.
El evento comenzó con una mesa redonda, ‘Light: A Spiritual Tool’, moderada por Gennis Sénen, cofundador del estudio Gravina, y en la que participaron Antoni Arola, Guillermo Santomá y Anna Irina, tres artistas y diseñadores barceloneses que trabajan con la luz en su afán de construir objetos, crear piezas de arte y realizar diseños espaciales. En ella se habló sobre el papel que juega la iluminación en contextos artísticos, como transformadora de espacios y como herramienta emocional capaz de generar experiencias.
Mesa redonda, ‘Light: A Spiritual Tool’. De izquierda a derecha: Antoni Arola, Guillermo Santomá, Anna Irina y Gennis Sénen. Foto: Carlos Pericás.
Los tres participantes de la mesa mantuvieron la misma opinion sobre el lema del evento, ‘Dualism: Light and Darkness’, afirmando que la luz no puede existir sin oscuridad, y viceversa, y que hay que trabajarlo todo junto. Guillermo Santomá dio un paso más y habló, además, sobre la imposibilidad de separar el binomio espacio y luz: “Es imposible diferenciar entre espacio y luz, igual que es imposible separar luz y color, porque el color también forma parte de la luz”.
Anna Irina, por su parte, no proviene del diseño como Santomá y Arola, sus origenes estan en el arte, por lo que su aproximación a la luz es estrictamente especulativa y conceptual: "No hay un único motivo ni nada en concreto que me haya llevado a la luz, todo surge del trabajo diario y de investigar, es una herramiento de comunicación más", afirmó.
Gran afluencia de público al evento. Foto: Carlos Pericás.
Antoni Arola hizo énfasis en el papel de la luz como metáfora: “La luz siempre se ha usado en el lenguaje como una metáfora de cosas muy bestias. La luz como idea, como verdad, como puerta, etc. La luz simbólica sirve para explicar el mundo, es la 'jefa', manda sobre muchas cosas. Y, cuando trabajas, le das vueltas a ello”.
Gennis Sénen, moderador de la mesa redonda, quiso saber por qué la luz tiene tanto poder como recurso poético. Tanto Santomá como Arola coincidieron en lo mismo: “De alguna manera es como algo mitológico, representa un símbolo. Tiene como un aura, una poesía que ya está implícita en la luz”.
En defnitiva, la luz es todo: espacio, color, arte, emocion, experiencia y poesía.
Instalación inmersiva en el Espacio Simon 100.
Luz y sonido
Una vez acabada la mesa redonda, se presentaron dos performances audiovisuales. La primera de ellas corrió a cargo de la arpista americana Mary Lattimore, que ofreció un directo de arpa y voz en el que evocó formas sonoras abstractas. Lo hizo acompañada de los visuales de Isaac Williams.
Show de la arpista americana Mary Lattimore. Foto: Carlos Pericás.
El segundo show fue el presentado por el artista barcelonés Refectori, entrado en su lado más ambiental. Junto a los visuales de Júlia Aguilar, presentó su último álbum ‘Espleni’ (Hedonic Reversal, 2019), un trabajo creado a partir de grabaciones de su cotidianidad.
El artista barcelonés Refectori presentó su último álbum ‘Espleni’. Foto: Carlos Pericás.
Instalación ‘Un Hilo de 11W’ en Fabra i Coats
La colaboración de Simon fue más allá. La compañía participó en el festival guiando a los asistentes a Fabra i Coats con su instalación ‘Un Hilo de 11W’ creada por Antoni Arola, diseñador que trabaja e investiga sobre la luz. La obra, inspirada en el mito sobre Ariadna quién guió a Teseo en el Laberinto del minotauro, guiaba a los asistentes por los distintos espacios de la fábrica a través de un haz de luz.
Instalación ‘Un Hilo de 11W’ de Antoni Arola. Foto: Carlos Pericás.
La apuesta de Simon en el Festival MIRA se suma a otros festivales donde la marca tiene presencia y donde la luz juega un papel fundamental, tales como el Festival Llum Barcelona, la Méjico Design week y Casa Decor entre otros.
Un haz de luz azul guió a los asistentes en Fabra i Coats. Foto: Carlos Pericás.