IoT Solutions World Congress muestra el camino hacia una conectividad más inteligente y segura
Satisfacción al cierre de la quinta edición del IoT Solutions World Congress (IoTSWC) por la calidad de los contactos comerciales realizados, así como por el elevado nivel de las ponencias presentadas basadas en casos reales. Los 16.000 visitantes que han asistido al evento que organiza Fira de Barcelona en colaboración con el Industrial Internet Consortium (IIC) han comprobado la madurez del internet de las cosas, tecnología clave en la transformación digital. El IoTSWC incluyó Blockchain Solutions World (BSW) y AI & Cognitive Systems Forums (AI & CS), mostrando nuevas soluciones inteligentes, procesos y servicios para para aprovechar todo el potencial y el valor de los datos en todo tipo de industrias y sectores económicos.
Durante tres intensos días de actividad, IoTSWC ha reunido la oferta de 350 expositores, entre ellos las empresas líderes en el desarrollo e implementación de soluciones IoT como Microsoft, SAS, Vodafone, Nutanix, Deloitte, T-Systems, Libelium, Kaspersky, Orange, Siemens, Fiware, Hitachi, Relayr, Thingstream, Zyfra, Emnify, Linux Edge Foundation, Hewlett Packard Enterprise y ARM. Esta cita tecnológica de referencia internacional ha mostrado soluciones reales que ya se están utilizando con éxito en diferentes sectores industriales y productivos con el fin de dar a conocer las posibilidades y beneficios del IoT a partir de experiencias probadas.
El director de IoTSWC, Roger Bou, ha destacado que el evento se reafirma como “el gran escaparate internacional de la transformación digital que reúne a las mejores empresas y expertos del mundo con el fin de ayudar a todo tipo de industrias a decidir sus próximas inversiones para impulsar con éxito cualquier estadio de esta revolución industrial en el que se encuentren”.
En la misma línea, el director ejecutivo de la IIC y presidente del Comité asesor del IoTSWC, Richard M. Soley, ha subrayado que “más que las tecnologías que se han sumado al internet de las cosas industrial como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, el blockchain o la realidad aumentada, lo importante para los miles de visitantes asistentes ha sido conocer las experiencias reales presentadas en el evento”. Para Soley “IoTSWC ha demostrado un año más que es el mejor lugar para obtener ideas inspiradoras y contactos profesionales útiles para trazar hojas de rutas para la digitalización de cada empresa y también para plantear retos, preguntas e iniciativas que ayuden a la industria digitalizada a avanzar y aprender de forma colaborativa”.
Este año en el programa congresual, con más de 200 sesiones, han participado unos 300 ponentes que han expuesto casos de éxito de aplicaciones IoT en diferentes entornos industriales y sectores productivos, así como en ámbitos relacionados con la energía y suministros, el transporte conectado, la construcción e infraestructuras o la salud. Asimismo, IoTSWC ha incorporado el Blockchain Solutions World y el AI & Cognitive Systems Forum, dos eventos pensados para abordar cómo el blockchain y la inteligencia artificial potencian y reinventan las capacidades del IoT y al mismo tiempo para debatir los desafíos que se abren en materia de seguridad y privacidad a la hora de procesar la cantidad ingente de datos, producto de la conectividad de las máquinas y las cosas.
Entre los nombres destacados este año cabe citar al consultor estadounidense Joe Barkai, con su particular prospectiva de cómo será el mundo, dominado por la inteligencia artificial dentro de diez años, así como importantes directivos tanto de grandes firmas tecnológicas y desarrolladoras de soluciones IoT, como de empresas usuarias como ha sido el caso del CIO de Hugo Boss, Erkut Ekinci; el COO de McLaren Technology Group, Jonathan Neale; entre otros ejecutivos de Airbus, Sanitas, Carrefour Group, Daimler Motors, Ibercaja, Roca, SNCF Réseau, Maersk GTD, o el Aeropuerto de Bruselas.
Siguiendo la estela del pasado año, IoTSWC ha aumentado las sesiones centradas en analizar el liderazgo de la mujer en el ecosistema del internet de las cosas y en debatir por qué es crucial atraer la diversidad y la inclusión. Destacan las intervenciones de la experta en equidad y diversidad, Sally Saba, y la directora ejecutiva de Women in the Boardroom, Sheila Ronning. Asimismo, en esta edición también se han llevado a cabo varios workshops avalados por el IIC para profundizar en aspectos de esta tecnología en ámbitos como el transporte conectado o la salud, así como en la inteligencia artificial.
Testbeds y premios
Uno de los espacios mejor valorados por los visitantes ha sido el área Testbeds (bancos de pruebas) donde se han expuesto una decena de prototipos y proyectos basados en IoT desarrollados de forma colaborativa por diferentes empresas líderes. Este año se ha podido ver un coche eléctrico autónomo equipado con un sistema de ciberseguridad para bloquear ataques; una solución para comprobar las redes de distribución de gas, reduciendo las pérdidas de energía y evitando el fraude; una plataforma que combina IoT, inteligencia artificial y 5G para proporcionar atención médica predictiva y atender urgencias de personas mayores o enfermos crónicos; un sistema para inspeccionar y reparar aerogeneradores de parques eólicos mediante drones, inteligencia artificial y cloud; un sistema basado en gemelos digitales, que guía de manera precisa los pasos del trabajo a realizar en la expedición a Marte; una aplicación para que los agricultores conozcan el estado de su explotación en tiempo real y facilite la toma de decisiones; un software basado en inteligencia artificial para bombas sumergibles utilizadas en pozos petroleros; drones, sensores y blockchain que monitorizan la calidad del agua del río Volga; y una aplicación que mide los hábitos de conducción en tiempo real para actualizar el coste de la póliza de seguro.
Concretamente esta última solución desarrollada por GFT ha sido premiada como el mejor testbed del evento en los IoT Solutions Awards 2019 que también reconocieron a un guante biónico que previene el dolor muscular de la firma francesa Eiffage, en asociación con Bioservo Technologies; una mina inteligente y automatizada de Zyfra para Suek y un software que añade IA a cualquier dispositivo IoT creado por las compañías galas Cartesiam.ai y éolane.
Asimismo, dentro de la nueva área IoT Solutions.Font, la startup ganadora de la competición para acceder a un programa de aceleración de Conector Startup Accelerator ha sido la firma estadounidense Wiliot que ha desarrollado una etiqueta con potencia de procesamiento y sensores que no requiere batería (aprovecha la energía de frecuencias de radio ambientales como Bluetooth, la red de telefonía móvil o WiFi), con una vida útil ilimitada y mucho más barata que los dispositivos de baliza tradicionales. Esta etiqueta convierte en inteligentes productos cotidianos como ropa o envases.
IoTSWC junto con Blockchain Solutions World (BSW) y AI & Cognitive Systems Forum (AI & CS), han formado parte de la Barcelona Industry Week, plataforma ferial que ha reunido del 29 al 31 de octubre simultáneamente en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona siete eventos relacionados con la transformación digital de la industria. Industry From Needs to Solutions, MAX, Barcelona Cybersecurity Congress y el congreso de automatización y robótica Ayri11 también han constituido la Barcelona Industry Week que, en conjunto ha atraído 25.000 visitantes.
La sexta edición de IoTSWC está previsto que se celebre en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona del 27 al 29 de octubre de 2020.