Genesal Energy refuerza su presencia en el sector de las centrales de energía
Ofrecer energía distribuida a todo tipo de centrales es una de las principales líneas de negocio de la empresa gallega Genesal Energy. Este año, la compañía ha arrancado fuerte en países como México, Portugal, República Dominicana y Sudáfrica.
Grupo electrógeno Genesal Energy GEN220FC en la central de Topolobampo, México.
Centrales termoeléctricas
En el sector de las centrales termoeléctricas, México es un país clave en la estrategia de la empresa gallega. La central de ciclo combinado Valle de México II, en Alcoman, dispone de un grupo especial de 2.178 kVA. Asimismo, para la central de ciclo combinado Empalme II -la gran obra de ingeniería promovida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México en Sonora-, ha suministrado un equipo a medida, mientras que en Coatzacoalcos, Genesal se encargó del diseño, fabricación, transporte y puesta en marcha de un grupo diésel y depósito de combustible externo para una planta de cogeneración de ciclo combinado.
Por otra parte, la firma gallega proporcionó en Bolivia un total de 11 grupos para abastecer a tres centrales de ciclo combinado y otros dos equipos ‘llave en mano’ tuvieron como destino Jamaica, en concreto, la central de ciclo combinado de Old Harbour Bay.
Grupos electrógenos Genesal Energy GEN1100CC y GEN2475CC en una central de ciclo combinado, Bolivia.
Plantas de biomasa, energía limpia
El mercado de las energías renovables está en continuo crecimiento y Portugal es un buen ejemplo de ello. Para el país vecino, Genesal Energy ha fabricado este año dos grupos electrógenos especiales. Son dos instalaciones gemelas creadas para evitar la emisión de 88.400 Tn de CO2 a la atmósfera. Su destino, las centrales de Viseu y Fundão.
Las plantas de biomasa son centrales termoeléctricas que usan la materia orgánica como combustible. Al basarse en sistemas de combustión, necesitan grandes cantidades de energía para refrigerar los sistemas de la planta y garantizar su funcionamiento. En caso de un fallo en la red, este tipo de instalaciones deben llevarse a parada segura y, para hacerlo, es necesario mantener y alimentar sistemas de refrigeración para evitar daños materiales y personales por el sobrecalentamiento de los equipos ya que, por su propia naturaleza, la combustión de la biomasa es lenta.
Los grupos disponen de distintos sistemas de seguridad que impiden el control de los interruptores de alimentación al embarrado de esenciales por otros sistemas que no sean el propio grupo para evitar cortocircuitos por errores de manejo de los operadores.
Centrales termosolares, fotovoltaicas y nucleares
El continente africano también cuenta con equipos de emergencia fabricados en Bergondo, siendo Sudáfrica uno de sus puntos estratégicos. Así, en ese país ha llevado su energía de emergencia a la planta solar Kathu Solar Park, diseñada para abastecer de electricidad a 150.000 hogares. La planta cuenta con dos grupos electrógenos insonorizados de 1.442 y 1.938 kVA, respectivamente.
Dentro de las energías renovables, la planta fotovoltaica de Santiago, en el estado mexicano de San Luis de Potosí dispone de ingeniería Genesal: dos equipos electrógenos de 220 y 462 kVA.
Pese a que casi el 70 de su producción se destina a la exportación, y que la estrategia de la empresa gallega se caracteriza por su fuerte apuesta internacional (sin perder de vista el mercado nacional y europeo, donde el crecimiento es continuado) España sigue siendo un mercado fundamental en todos los modelos de negocio de Genesal Energy. Por ejemplo, en el ámbito de las centrales nucleares, entre otros proyectos, tres grupos especiales destinados al Centro Alternativo para la Gestión de la Emergencia (CAGE) de Cofrentes, Almaraz, y para la central de Trillo.