Genesal Energy se llena de energía positiva tras un 2018 lleno de retos cumplidos
Genesal Energy volvió a crecer en 2018 con grandes proyectos en países como México, Bolivia, Sudáfrica o Perú. No podía ser de otra manera, ya que la expansión internacional forma parte del ADN de la empresa gallega. Dotar de energía de emergencia a grandes centrales de ciclo combinado, hospitales con capacidad para 400 camas o aeropuertos de cualquier punto del planeta, forman parte de la lista de proyectos ejecutados este año que termina, un ejercicio que ha sido muy positivo para Genesal y en el que no solo destaca su fuerte apuesta por el exterior, sino también por el mercado español. Estos son algunos de sus casos de éxito en 2018.
México: Los Azufres y Empalme II
Genesal empezó en enero de 2018 pisando fuerte en México, donde tiene sede desde hace cuatro años. Entre los proyectos más interesantes destacan su participación en la ampliación de la central Los Azufres y en la central de ciclo combinado Empalme II, esta última en el estado de Sonora.
Los Azufres es una de las mayores reservas geotérmicas del mundo y Genesal diseñó para la planta un grupo electrógeno especial capaz de trabajar a una altura de 2.856 metros sobre el nivel del mar. En cuanto a la central de ciclo combinado Empalme II, se instaló un grupo black start de 2.000 kVA, totalmente a medida, cumpliendo los requisitos del cliente que también solicitó que el sistema se gestionase, monitorizase y controlase íntegramente desde el panel de control (SCADA).
Por otro lado, en el mercado de las pymes, destacó el proyecto realizado para Metropark, una de las zonas residenciales más exclusivas del país, en Jalisco. Para este complejo se fabricó un equipo de 340/375 kVA para proporcionar energía en caso de corte de suministro a 160 apartamentos y 26 locales comerciales.
Energía para una planta solar en Sudáfrica
La implantación de las energías renovables es un fenómeno imparable, una demostración clara de que se trata de un sector en expansión es el proyecto realizado por Genesal para Kathu Solar Park, la gran planta de energía solar por concentración de 100 Mwe de Sudáfrica, que entró en funcionamiento a finales de año. Gracias a la tecnología más puntera, la instalación produce energía suficiente para cubrir la demanda de electricidad de unos 150.000 hogares. Genesal diseñó dos grupos electrógenos insonorizados dentro de la gama de equipos especiales desarrollados bajo características muy especiales de diseño y funcionamiento.
Proyecto realizado por Genesal para Kathu Solar Park.
Este año Genesal también fabricó y suministró 11 grupos electrógenos para tres centrales de ciclo combinado en Bolivia, en los municipios de Tarija, Santa Cruz y Cochabamba (que incrementarán en un 50% la potencia energética del país andino). Cada equipo se instaló en su contenedor, también a medida, y con elementos como aire acondicionado y sistema de detección de incendios.
Grandes hospitales y aeropuertos
En el otro punto del mapa, a más de 10.000 kilómetros de Suecia, Genesal contribuyó a completar el sistema de energía de emergencia del Hospital Quito Sur, obra del Gobierno de Ecuador. El encargo consistió en diseñar, suministrar e instalar cinco generadores con diferentes voltajes y potencias ante las diferentes cargas de cada uno de los cinco edificios que dan forma al complejo hospitalario, el más grande y moderno del país.
El hospital de Quito ocupa una superficie de 86.500 m2, tiene capacidad para 400 camas y en sus instalaciones trabajan 1.800 personas. Por sus dimensiones, los fallos de red pueden provocar situaciones críticas. Para evitarlo, se instalaron sistemas de backup.
Por otra parte, en Kenia, la empresa gallega suministró dos generadores de 20 kVA prime para llevar electricidad a una torre de control móvil de un aeropuerto de este país africano. También en este continente, Genesal dotó de energía a un central de tratamiento de fosfatos: Jorf Lasfar, y lo hizo con tres grupos especiales. Se trata, en este caso, de una isla de grupos idénticos para exterior (tres unidades en contenedor 660V 50 Hz) diseñados para funcionar en paralelo entre ellos o bien de forma individual.
El mercado nacional, de Cáceres a Baleares
Entre la amplia lista de proyectos concluidos durante 2018 en España, las Islas Baleares ocupan sin duda un lugar destacado por el suministro de 24 grupos electrógenos (durante el tercer trimestre) para garantizar el suministro en caso de fallo de red en las islas. El cliente solicitaba equipos móviles capaces de funcionar en cualquier zona. Los grupos Genesal, de tres potencias, se destinaron a Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera y están diseñados para arrancar de manera automática ante un fallo de red o hacerlo a distancia a través de contacto libre de potencial o mediante SMS gracias a la tarjeta GSM/GPS. Los equipos Genesal también contribuyeron a restablecer el suministro eléctrico a la isla de Menorca tras el gran temporal del pasado octubre.
Otro de los proyectos nacionales de Genesal se desarrolló para la central nuclear de Almaraz (Cáceres), que confió en la empresa gallega para contar con energía de emergencia.
Previsiones para 2019
Los buenos resultados de 2018 invitan al optimismo, pero sin perder el norte. La empresa pretende continuar cumpliendo una máxima: ofrecer los mejores productos orientados a las necesidades del cliente, proporcionando un servicio integral: desde la fabricación hasta la ejecución de la puesta en funcionamiento (en 2018 se realizaron más de 600 puestas en marcha) o el servicio de mantenimiento a través de nuestro servicio SAT. En cuanto al año que comienza, el lanzamiento de las nuevas cabinas por gamas (cabinas destinadas a conseguir un mayor nivel de insonorización y una mejor operatividad) y la consolidación y apertura de más mercados son algunos de los retos propuestos para una compañía que ha hecho de la innovación su buque insignia.