Puentes grúa y grúas pluma para el transporte piezas y herramientas en la industria europea del automóvil
Multinorm d.o.o. es una empresa croata dedicada al diseño, ingeniería y producción de sofisticadas herramientas de alta calidad, así como componentes y accesorios para la industria europea del automóvil. Actualmente, Multinorm cuenta con 200 ingenieros cualificados y técnicos con tendencia a incrementar el volumen de negocio y la plantilla. La empresa quiere destacar ofreciendo soluciones innovadoras, calidad y fiabilidad. Multinorm está a la vanguardia en su sector y es pionera en términos técnicos y tecnológicos tal y como demuestran las entregas regulares directas a fabricantes de automóviles de renombre como BMW y Volkswagen. La empresa, de propiedad familiar, fue fundada hace 20 años y ha tenido un éxito considerable en este poco tiempo.
El departamento de I+D de Multinorm está continuamente desarrollando productos de vanguardia: diseñan estaciones de trabajo de diseño 3D de alto rendimiento, fabrican centros de mecanizado CNC y de ensamblaje de precisión, lo que significa fabricar productos de alta complejidad.
Enfocándose a un desarrollo comercial a largo plazo, Multinorm ha invertido en una parcela de 80.000 m² con el objetivo de poder incrementar su capacidad de producción. El año pasado se construyeron nuevos edificios de oficinas que actualmente están siendo equipados con nueva maquinaria.
Solo las mejores máquinas son suficientemente buenas
Para proveer sus equipos de elevación siguiendo la filosofía de la empresa, según la cual solo se pueden fabricar productos de alta calidad con maquinaria igualmente fiable y de alta calidad, Multinorm eligió a Abus Kransysteme GmbH. Concretamente el colaborador croata de Abus, Hoistec Ltd, entregó, instaló y puso en servicio tres puentes grúa de 10 toneladas y 4 grúas pluma de columna. Los carriles de las grúas fueron fabricados y suministrados por una tercera empresa siguiendo las especificaciones técnicas indicadas por Hoistec.
Se instaló un puente grúa monorraíl tipo ELS en cada uno de los tres edificios de producción y montaje. Las tres grúas tienen una capacidad de carga de 10 toneladas y una luz de 18.85 metros. Estas grúas cumplían con el requisito del cliente de disponer de grúas monorraíles al mismo tiempo que se conseguía la máxima altura de elevación. La grua tipo ELS se caracteriza por una viga cajón soldada resistente a la torsión. Para capacidades de carga de 10 toneladas esta viga cajón podría alcanzar los 34 metros de longitud. La máxima altura de elevación se consigue con un polipasto de carro lateral. Gracias a las soluciones técnicas ofrecidas por Abus, el cliente pudo ahorrar en la construcción de los edificios consiguiendo un óptimo uso en la superficie disponible de la planta de producción.
Los polipastos de cable con carro lateral cuentan con dispositivos de protección contra sobrecargas. El LIS-SV mide continuamente la carga suspendida en el gancho a través de un bulón de medición de la carga. La carga medida se muestra en la pantalla de la botonera y también en la pantalla LED Matrix de Abus. Los dígitos de esta pantalla miden 60 mm. de alto, lo que permite que se pueda leer la pantalla a una distancia de hasta 20 metros. La pantalla LED Matrix de Abus se presenta en diferentes medidas: dependiendo de las dimensiones de la naveo es posible leer el monitor desde distancias hasta 70 o 80 metros.
Aplicaciones de las grúas Abus en la producción y envío
Los puentes grúa ELS de Abus con capacidad de 10 toneladas se usan en el ensamblaje final de los equipamientos más grandes y para la carga de productos terminados para su envío. Multinorm usa las 4 plumas de columna tipo VS con capacidad de carga de 1 tonelada cada una y un brazo de 7 metros para manipular cargas más pequeñas, por ejemplo, para alimentar su maquinaria o en las estaciones de trabajo. Estas grúas pluma tienen aproximadamente 6 metros de altura. El brazo de las grúas pluma tiene un radio de giro continuo (n x 360º). Este giro, igual que el movimiento del polipasto, se realiza de manera manual. Las grúas pluma se fijaron en el suelo mediante pozos de cimentación que se previeron durante la construcción de la planta.