LlumBCN 2018: ¡Tiembla, Times Square!
Los próximos días 16, 17 y 18 de febrero, Barcelona resplandecerá con luz propia gracias a los espectáculos del festival LlumBCN que, por vez primera, se traslada al barrio de Poblenou. Además de exhibir propuestas experimentales de los alumnos de las escuelas de arte, diseño, iluminación y arquitectura, el festival promueve actividades e instalaciones artísticas de reconocidas firmas como Simon y Fluvia.
El compromiso de Simon , marca especializada en material eléctirco, con la ciudad de Barcelona se materializa en el patrocinio por segundo año consecutivo del festival de iluminación Llum BCN . Como novedad, el conocido festival cambia su ubicación habitual en Ciutat Vella para trasladarse al barrio de Poblenou.
Espacio Simon 100
Con motivo de LlumBCN, Simon abrirá durante horarios especiales las puertas de su Espacio Simon 100, creado por el Estudio Antoni Arola , y que propone un recorrido singular de experiencias sensoriales e inmersivas que tienen como protagonistas a la l uz, el agua y la imagen. Así, la visita permite experimentar in situ las diferentes posibilidades de control del espacio que ofrecen las nuevas tecnologías de la firma.
Asimismo, durante las tres noches del festival barcelonés la fachada del espacio tomará vida con una instalación artística nocturna a cargo de los artistas Thomas Veyssiere, Erwan Quintin, Pierre Froment, Nadir Bouassria y Marco Cohen de Groupe LAPS. En ella, una multitud de personajes luminosos y animados nos 'contarán' pequeñas historias urbanas a través de la cinética y la descomposición del movimiento conseguidos gracias a la cronografía. A caballo entre la escultura y el cine, “Keyframes” es una gran escenificación plástica.
Paralelamente a estas actividades, los alumnos de los títulos superiores en Diseño de Interiores, Diseño de Producto, Diseño Gráfico y Motion Graphics and Video y del Postgrado en Diseño de Iluminación de espacios del IED Barcelona Escola Superior de Disseny exhibirán su proyecto experimental “People are light” en el patio de Espacio Simon 100. Esta instalación cuenta con la colaboración de Fluvia, cuyo departamento de ingeniería ha mantenido una estrecha relación con los alumnos del IED Barcelona.
La instalación “People are light” intenta transmitir al espectador la experiencia de la luz a microescala, como si se tratara de un viaje imaginario al interior del fenómeno lumínico. Propone un universo alejado de la realidad a través de dos espacios: un túnel de acceso oscuro y misterioso, y el patio de sal luminoso y translucido en el que, a través de la interacción de los espectadores, la fachada se ilumina con diferentes escenas.
Por último, Simon cede su Espacio Simon 100 para la ceremonia privada de entrega de los Llum Bcn Awards 2018 que otorga el Institut de Cultura de Barcelona ala mejor instalación lumínica creada por escuelas de arte, diseño, iluminación y arquitectura de la ciudad.
Este fin de semana, ¡nos vemos en LlumBCN!