Genesal Energy suministra 14 grupos de emergencia anti huracanes para reforzar la seguridad en un parque eólico de Yucatán
La empresa gallega Genesal Energy ha diseñado y suministrado a uno de los parques eólicos de Yucatán (México), 14 grupos electrógenos de emergencia para proteger al parque de los huracanes.
Desde hace unos años, la región de Yucatán aspira a convertirse en un ejemplo de energía limpia gracias a la instalación en su territorio de numerosos parques eólicos. Pero es zona de huracanes por lo que estas infraestructuras necesitan equipos especiales capaces de hacer frente a este tipo de fenómenos meteorológicos.
Para reducir la presión que ejerce el viento en la estructura del aerogenerador éste debe orientar la góndola y sus palas con la ayuda de motores eléctricos e hidráulicos de forma que el viento ejerza la mínima fuerza posible con la ayuda de la veleta y demás equipos de instrumentación.
En el parque necesitaban que ante la llegada de un ciclón o huracán -y por tanto, ante un posible fallo de red en el parque- los aerogeneradores fuesen capaces de orientarse al huracán y así evitar graves daños.
Sistema personalizado
En Genesal se analizaron las necesidades del cliente para ofrecer una solución óptima y se propuso un sistema cien por cien personalizado, equipando alternadores de mayor potencia para absorber los picos de arranque de los diferentes motores que integran el aerogenerador y sin que las caídas de tensión afectasen al resto del sistema. También se realizaron pruebas conjuntas previas para verificar tanto la comunicación de los equipos como la respuesta del grupo electrógeno frente a las cargas.
Realizados estos pasos, se diseñó un generador diésel por cada grupo de tres o cuatro aerogeneradores, suministrando 14 grupos electrógenos comunicados mediante un anillo de fibra óptica con el conjunto de aerogeneradores eólicos. Cada grupo del parque recibe órdenes de arranque y paro desde cualquier aerogenerador de los que alimenta, proporcionando energía a los sistemas principales de orientación de cada uno de los aparatos de forma secuencial.
El objetivo es evitar picos o caídas de tensión en la alimentación. Además, todos los parámetros de cada uno de los 14 grupos son monitorizados de forma centralizada en la SCADA del parque eólico.
Datos técnicos:
- Potencia prime: 14x228 kVA
- Potencia standby: 14x250 kVA
- Tensión: 690 V
- Frecuencia: 60 Hz
- RPM: 1.800
- Motor: Iveco
- Alternador: Standford