Iberdrola se hace con el liderazgo mundial en renovables
Iberdrola ha cerrado con Gamesa la adquisición de un total de 469 megavatios (MW) de potencia instalada en parques eólicos en España y Portugal, por un importe aproximado de 566 millones de euros, lo que convierte a la compañía en líder mundial en el sector de las energías renovables, un área al que destinará 3.100 millones de euros para contar con 5.500 MW de potencia en 2008. La operación se enmarca en la apuesta de Iberdrola por las energías limpias y por el desarrollo energético sostenible.
A esto se suma un acuerdo para el desarrollo conjunto de parques eólicos en el país vecino, que comprende todas las promociones de ambas empresas, más de 1.500 MW, que no dispongan todavía de derechos de conexión ya asignados. Asimismo, se incluyen las promociones que realice Aeolia, una sociedad lusa creada recientemente por Iberdrola junto a las empresas portuguesas Alberto Mesquita y Visabeira.
La compañía entró el pasado mes de abril en el mercado eólico portugués, tras suscribir un acuerdo con Gamesa para adquirir el parque eólico de Catefica, próximo a Lisboa, con una potencia instalada de 18 MW.
Iberdrola considera Portugal un mercado de gran potencial y en clara expansión en el área de las energías renovables, ya que al cierre de 2003 apenas contaba con 300 MW eólicos de los 3.750 MW que se ha marcado como objetivo para 2010. Por este motivo, la empresa constituyó recientemente su filial Iberdrola Portugal Electricidade e Gás, presidida por el ex ministro portugués de Economía y Finanzas, Joaquim Pina Moura, y cuyo objetivo es reforzar y ampliar su presencia en este país, para lo que diseñará un Plan Estratégico dotado de un amplio programa de inversiones.
Cumplimiento del acuerdo marco en España
La operación tiene un valor cercano a los 256 millones de euros para Iberdrola, coste acordado en el momento de firmar el mencionado acuerdo.
El funcionamiento medio de los parques del acuerdo asciende a 2.650 horas equivalentes anuales, el 21 por ciento más que la media prevista por el documento de Planificación Energética Nacional 2002-2011.
La adquisición se ha concretado mediante la compra de las acciones de Gamesa en cuatro sociedades propietarias de cinco instalaciones eólicas. Así, Iberdrola se ha hecho con el 100 por cien de la sociedad zaragozana Sistemas Energéticos Fuendetodos, propietaria de los parques eólicos Fuendetodos I (46 MW) y Fuendetodos II (47,6 MW).
Además, ha adquirido el 100 por cien de la sociedad Sistemas Energéticos Entredicho, dueña del parque del mismo nombre, de 36 MW, y el 100 por cien de la sociedad Sistemas Energéticos Goia Peñote, promotora de un parque de 40 MW. Finalmente, también ha pasado a manos de Iberdrola la sociedad Serra de Meira, que promueve una instalación de 49,3 MW de potencia. Con esta operación de compra de 219 MW, Iberdrola y Gamesa culminan el acuerdo marco suscrito en 2002 para la compra-venta de parques.
Gracias a la adquisición de estos parques eólicos de Gamesa en España y Portugal, Iberdrola alcanza el liderazgo mundial en el área de las energías renovables, por encima de todos sus competidores nacionales e internacionales.
Socio estratégico en Grecia
El área de renovables constituye uno de los pilares fundamentales del Plan Estratégico de la compañía, cuya meta es gestionar 5.500 MW en 2008, de los que 1.000 MW se encontrarán fuera de España. Las recientes operaciones en Portugal y Grecia, así como las promociones que se están llevando a cabo en Francia, Brasil y México, entre otros países, avalan estos objetivos.
La estrategia de Iberdrola de crecer en el área de las energías renovables se enmarca en la apuesta por el medio ambiente y el desarrollo sostenible y, además, está en línea con el cumplimiento del Protocolo de Kioto y la Directiva Europea de Comercio de Emisiones. La compañía que preside Iñigo de Oriol ha sido pionera en el desarrollo de las energías limpias, que no emiten gases de efecto invernadero, como lo demuestra su compromiso histórico con la energía hidráulica desde su fundación, hace más de 100 años.
En este sentido, el Plan Estratégico 2002-2006 de la compañía se ha convertido en un elemento dinamizador de las energías renovables y el impulso de Iberdrola ha sido clave para que la potencia eólica instalada en España se haya triplicado desde 2001 y supere ya los 6.900 MW. Este sector, gracias al esfuerzo inversor realizado, emplea a más de 23.000 personas en la actualidad.