Asefave alerta: cada vez más empresas reducen su facturación por falta de mano de obra
A medida que crece la demanda de rehabilitaciones y servicios técnicos e industriales, la falta de trabajadores especializados se ha convertido en uno de los principales obstáculos para el desarrollo empresarial y la recuperación económica. Muchas empresas se ven forzadas a retrasar instalaciones, a prolongar los tiempos de entrega y a tener que almacenar más del material que les gustaría, lo que está provocando pérdidas económicas en un momento en el que dicha recuperación es clave.
Ante este panorama, desde la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (Asefave) se insiste en “una regularización de la mano de obra, propuesta que ya está en boca de entidades y partidos políticos”, una cuestión que la asociación considera prioritaria. “Los profesionales de la arquitectura y la construcción esperan medidas urgentes que faciliten la contratación de mano de obra extranjera, así como programas de formación que ayuden a paliar este déficit de trabajadores especializados. La regularización del acceso al mercado laboral se considera un paso necesario para estabilizar el flujo de trabajadores y garantizar el crecimiento sostenible de las empresas”, se afirma.
Para Asefave, esta alarmante falta de mano de obra será “uno de los debates centrales que se produzcan en el seno de la feria Veteco, Salón internacional de la ventana, la fachada y la protección solar”, cita importantísima para el sector que tendrá lugar en Madrid el próximo mes de noviembre. Asefave, una de las principales entidades impulsoras y patrocinadoras de Veteco, confía en que a raíz del debate y las reivindicaciones del sector llegue una regularización y una formación de la mano de obra que aporte soluciones concretas ante la situación generada. “Fomentando la colaboración entre instituciones, asociaciones y empresas -se afirma desde Asefave-, se podrá hacer frente a este desafío, que afecta a la competitividad de un sector capital para la economía española”.