Torta del Casar: elaborado exclusivamente con leche cruda, seleccionada de ovejas merinas y entrefinas
Es un queso elaborado exclusivamente con leche cruda, seleccionada de ovejas merinas y entrefinas, que unida a la sal, el cuajo vegetal (Cynara Cardunculus), madura durante al menos 60 días, en determinadas condiciones de temperatura y humedad.
El resultado, su original aspecto atortado, como las tortas de harina, por la falta de consistencia de su corteza semidura, por ese motivo los ganaderos de antaño lo consideraban quesos defectuosos. Curiosamente hoy en día esa particularidad, unida a su original sabor y cremosidad, la convierten en uno de los quesos de España, admirado e imitado en todo el mundo.
Don Rebesino es la primera marca para comercializar Torta del Casar con Denominación de Origen Torta del Casar. Tanto en formato grande de 1 kg y formato pequeño de 650 g (Peso aproximado).
Torypan es la segunda marca para comercializar Torta del Casar con Denominación de Origen Torta del Casar. Tanto en formato grande de 1 kg y formato pequeño de 650 g (Peso aproximado).
Entre sus características destacan:
Corteza: ligera, fina y semidura. Puede romperse y dejar la crema salir. También puede abrirse como una tapadera.
Textura: cremosa de color entre blanco y crema.
Sabor: poco salado con un intenso aroma, que se funde en el paladar ofreciendo gran variedad de matices.
Degustación: debe mantenerse a temperatura ambiente unas horas antes de su consumo. La corteza superior debe colocarse después de cada degustación.