Quesería Ganadera es la primera industria formada por ganaderos que elaboran la genuina Torta del Casar, con certificado del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP).
Nace en 2005 vinculada a los ganaderos de siempre, ahora asociados industrialmente, pero garantizando un producto donde tradición y tecnología son compatibles. Por un lado no pierde el carácter natural y artesanal de antaño y por otro la investigación tecnológica láctea contribuye y garantiza las más escrupulosas normas de salud e higiene.
La Torta del Casar es un queso elaborado exclusivamente con leche cruda seleccionada de ovejas merinas y entrefinas, que unida a la sal, el cuajo vegetal (Cynara cardunculus), madura durante al menos 60 días en determinadas condiciones de temperatura y humedad. El resultado, su original aspecto atortado, como las tortas de harina, por la falta de consistencia de su corteza semidura, por este motivo los ganaderos de antaño lo consideraban quesos defectuosos. Curiosamente hoy esa particularidad unida a su original sabor y cremosidad, la convierten en uno de los mejores quesos de España, admirado e imitado en todo el mundo.
Una más de las delicias gastronómicas con que el ecosistema de la dehesa mediterránea premia a los ganaderos y a los extremeños, por haber mimado y contribuido a mantener el equilibrio natural para el disfrute de los paladares más exigentes.
Conocemos el producto desde el principio. Nuestras selectas ovejas pastorean aprovechando los nutritivos pastos de un ecosistema único: la pradera y el bosque mediterráneo de la dehesa. El pastor y su ganadería has contribuido tradicionalmente al equilibrio ecológico y al mantenimiento del ecosistema, de su flora y su fauna.
Como resultado el ganadero obtiene una leche de altísima calidad que automáticamente se distribuye a Quesería Ganadera para la elaboración de la Torta del Casar y así garantizar su trazabilidad de principio a fin.