Info

El sector del ovino lechero para figuras de calidad representa un 12,7% del total nacional

Los ganaderos que venden la leche de oveja a una DOP cobran un 25% más que la media

Víctor Molano01/12/2022
Los productores de ovino lechero que destinan su producción a la transformación de queso con denominación de origen tienen una importante revalorización de su producto en relación con la media. Se trata de la principal ventaja de una modalidad que tiene especial relevancia en algunas comunidades autónomas españolas, especialmente en Castilla-La Mancha.

Los ganaderos españoles de ovino lechero produjeron en el periodo de enero a septiembre del presente año un total de 52,94 millones de litros de leche de oveja destinados a figuras de calidad, lo que representa un 12,7% de los 416,98 millones de litros que se habían producido a nivel global en ese mismo periodo, según los datos del ‘Informe de declaraciones de entregas de leche ecológica, DOP e IGP a los primeros compradores de ovino y caprino’, elaborado por la Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Por comunidades autónomas, destaca el caso de Castilla-La Mancha, que ha destinado en los nueve primeros meses del año un total de 44,56 millones de litros a su Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Manchego. El resto de regiones con este tipo de producción son Navarra (2,92 millones de litros), Extremadura (2,00 millones de litros), País Vasco (1,99 millones de litros) y Castilla y León (1,47 millones de litros), dándose la circunstancia en esta última comunidad autónoma que 0,35 millones se destinan a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Queso Castellano. Además, hay una producción residual en Cantabria.

Ovejas de raza Manchega
Ovejas de raza Manchega.

Esta producción destinada a figuras de calidad permite una revalorización de su producto para el ganadero. La leche de oveja destinada a denominaciones de origen tuvo un precio en septiembre de 13,04 euros por hectogrado (21,70 pesetas por grado), lo que significa un incremento del 25,6% respecto a los 10,38 euros por hectogrado (17,27 pesetas por grado) de media. En el caso de las indicaciones geográficas protegidas, la cotización se queda por debajo de la media nacional, con 10,08 euros por hectogrado (16,77 pesetas por grado).

El precio pagado al ganadero en septiembre varía en función de la comunidad autónoma, con cotizaciones más altas en el caso de las regiones que tienen una fuerte vinculación con las denominaciones de origen, como es el caso de País Vasco (13,67 euros por hectogrado o 22,74 pesetas por grado) y Castilla-La Mancha (13,23 euros por hectogrado o 22,01 pesetas por grado). En el resto de los casos, los precios se quedan en el umbral de los 10 euros por hectogrado.

Empresas o entidades relacionadas

C.R.D.O. Queso Manchego

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.