La leche destinada a la DOP Queso Manchego ya sube un 41,7% en los últimos tres años
La leche de oveja que se destina a la elaboración de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Manchego continúa con subidas muy significativas en su precio. Según las cotizaciones de la Lonja Agropecuaria de La Mancha, considerada de referencia por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el precio en el mes de noviembre se sitúa en una media de 10,29 euros por hectogrado, es decir, 17,12 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína).
Esta cantidad supone un nuevo salto en los precios que han ido aumentando de forma paulatina durante el presente ejercicio 2021, con continuas subidas desde el mes de enero. En la comparación con el pasado ejercicio, el precio medio en noviembre de 2020 era de 9,03 euros por hectogrado (15,02 pesetas por grado), por lo que el incremento anual porcentual es del 14%.
Sin embargo, si se realiza la comparación con el último trimestre de 2018, época en la que volvió a cotizar este tipo de leche de oveja en la Lonja de Albacete después de una fuerte crisis de precios que hizo que se suspendieran las cotizaciones durante cinco meses, el salto es bastante más llamativo. Hace tres años, la cotización era de 7,83 euros por hectogrado (13,03 pesetas por grado), por lo que la subida desde entonces se sitúa en el 41,7%.
A la falta de lo que ocurra en las últimas semanas del presente año, que probablemente transcurrirá con estabilidad en las cotizaciones o incluso con algún aumento más de precio, la cotización media del año no llegará todavía al tope que se sitúa en el ejercicio 2016, cuando el precio de este tipo de leche de oveja no varió en todo el año de los 9,97 euros por hectogrado (16,59 pesetas por grado). En el caso de 2021, el precio medio con los once primeros meses del año es de 9,56 euros por hectogrado (15,91 pesetas por grado).