La Junta de Extremadura aprueba el nuevo Programa de Cría de la Raza Verata
La Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura ha aprobado mediante una resolución el nuevo Programa de Cría de la Raza Verata, con una alta presencia en la zona norte de la provincia de Cáceres.
El objetivo general del programa de conservación de la raza Verata es el mantenimiento e incremento del censo y de la variabilidad genética de la raza dentro de su sistema de explotación extensivo, manteniendo sus características de rusticidad y adaptación al medio, según señala la Asociación Extremeña de Criadores de Caprino de Raza Verata (Acriver).
La raza Verata se encuentra vinculada a la geografía de Extremadura y de Castilla y León. Aunque su nombre se debe a la Comarca de la Vera, provincia de Cáceres, su origen procede de la Sierra de Gredos, donde se pueden encontrar rebaños de esta raza que han pasado de padres a hijos durante más de un siglo pastando en el municipio de Candeleda y El Raso, y cuya leche es destinada a la elaboración de quesos en las queserías locales.
La producción tanto cárnica como lechera de esta raza de doble aptitud está ligada a un sistema tradicional de manejo en extensividad, donde el aprovechamiento de recursos naturales, supone una reducción de los costes de alimentación, pero un aumento de horas de dedicación y pastoreo por parte del ganadero.
Este sistema de pastoreo se refleja en la calidad de sus producciones, cuya producción lechera se utiliza para la elaboración de quesos con Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Ibores y el logotipo ‘100% Raza Autóctona’.