Actualidad Info Actualidad

La Región de Murcia se ha especializado en este nicho de mercado, que representa a día de hoy un 90% de la uva de mesa exportada por España

La uva de mesa sin semilla crece con la innovación como estandarte

David Pozo02/06/2012
Aunque en España aún estemos acostumbrados a que en nuestras mesas consumamos la uva de mesa tradicional, la verdad es que está perdiendo terreno a marchas forzadas respecto a la uva sin semilla, que está copando actualmente casi la totalidad de la uva de mesa exportada desde España. Hemos analizado con Joaquín Gómez, presidente de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas, Uva de Mesa y Otros Productos Agrarios (Apoexpa), cómo está evolucionando el mercado y de qué forma la innovación ha convertido al sector murciano de la uva de mesa sin semilla en referente internacional.

¿En qué cifras se mueve actualmente nuestra uva de mesa?

Actualmente encontramos en el sector de la uva de mesa dos sectores muy diferenciados. Por un lado la uva de mesa sin semilla, y por otro, la uva de mesa tradicional, prácticamente en vías de extinción, porque los mercados internacionales están apostando claramente por la primera. Los socios de Apoexpa, concentrados en la Región de Murcia, manejan un 90% de la producción y de la exportación de uva sin semilla de España. Para la campaña de 2012, que comienza ahora en julio y finaliza a mediados de noviembre, se espera una producción de 100.000 toneladas, un 90% del total nacional, y prácticamente en su totalidad destinada a la esportación.

Una producción concentrada principalmente en la Región de Murcia. ¿Qué se está haciendo para liderar este sector?

Tradicionalmente la producción de uva de mesa ha estado vinculada a la Región de Murcia y nuestras empresas han sabido adaptarse al consumo internacional. Se ha realizado para ello un esfuerzo muy importante en I+D, y tenemos el ejemplo más evidente en la Sociedad Murciana de Investigación y Tecnología de Uva de Mesa (Itum), propiedad de 18 productores/exportadores, y que está investigando continuamente en la obtención y producción de nuevas variedades, además de firmar convenios con empresas internacionales obtentoras de nuevas variedades. Ello lleva que la gran distribución europea tenga, en la campaña de julio a noviembre, como referencia a estos productores.
El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Productos Agrarios (Apoexpa), Joaquín Gómez (izq...
El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Productos Agrarios (Apoexpa), Joaquín Gómez (izq.), acompañado por la vicepresidenta primera, Esther Gómez, en una recepción con el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel (al fondo).

Se ha demostrado que la exportación es la única válvula de escape para nuestras frutas y hortalizas, y entre ellas por supuesto la uva de mesa. ¿Qué mercados tiene nuestra uva?

Dejando de lado que España aún no es un mercado para la uva sin semilla, siendo las variedades tradicionales las más consumidas, evidentemente nuestro mercado es la UE. Encabezan los países importadores de nuestra uva sin semilla Inglaterra, Alemania, los Países Bálticos, y en menor medida, Francia, aún incipiente también en este tipo de uva.

¿Pero a la vez están floreciendo nuevos mercados?

Sí, por ejemplo, Sudáfrica, gran referente de la exportación a países terceros de la Región de Murcia. En cuatro años se han multiplicado por cuatro las cifras de exportación, y en 2011 enviamos un total de 200 contenedores de uva sin semilla a Sudáfrica. En estos momentos estamos trabajando en nuevos protocolos de exportación a China, India o Taiwán, que también son países consumidores de uva sin semilla, pero que tenían como suministrador principal a California.
Fuente: Apoexpa
Fuente: Apoexpa.

¿Cuáles son los principales competidores directos de la uva de mesa sin semilla española?

En el Mediterráneo nuestro gran competidor, aunque su campaña por razones climatológicas acabe mucho antes, es Egipto, y, en menor medida, Italia. Y de cara a los otros mercados de países terceros, sin ninguna duda, California. Es el gran productor a nivel mundial, cuyo periodo de producción coincide exactamente con el nuestro.

La apuesta de la uva de mesa española ha sido sin duda la calidad con la innovación como estandarte. ¿En qué nuevas variedades se está trabajando?

El avance más importante se ha dado desde el ITUM, de capital privado, donde el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) sólo aporta el 10%. En los últimos ochos años se ha hecho más trabajo que los treinta anteriores, y en la actualidad es un referente internacional en I+D+i de uva de mesa, al mismo nivel que la Davis University, en California, o el Volcani Institute de Israel. En estos momentos se está buscando nuevas variedades que alarguen nuestra campaña hasta finales de diciembre, que es cuando empieza la campaña del hemisferio sur. Es decir, alargar la campaña en un mes y medio, hasta alcanzar el medio año de producción.

El próximo 25 de octubre, en el seno de Fruit Attraction, tendrá lugar la segunda edición de Grape Attraction, el II Congreso Internacional de Uva Sin Semilla. ¿Qué se está preparando para esta nueva cita?

Esta segunda edición es mucho ambiciosa porque pretendemos realizar una misión comercial inversa en la que se reúnan representantes de todos los países a los que se exporta nuestra uva sin semilla, con tal de demostrar el potencial comercial e investigador que tenemos. A Madrid acudirán invitados representantes de la distribución de los países más importantes, tanto a nivel de importación como de producción.