Eroski insta a que la comunicación dirigida al consumidor incluya criterios sociales y ambientales
27 de marzo de 2012
El estudio, elaborado a partir de las encuestas aplicadas a 1.000 ciudadanos y el desarrollo de varios focus group, perfila las tendencias en consumo responsable en España y analiza cómo éstas se han visto influenciadas por el contexto de crisis actual, identifica las barreras para la expansión del consumo responsable y lanza un llamamiento al papel que podrían desempeñar los diferentes actores económicos para potenciarlo.
En el acto de presentación, Agustín Marcaide, presidente del Grupo Eroski, señaló: “Las empresas debemos asumir nuestro papel en el desarrollo sostenible integrándolo dentro de nuestras estrategias y objetivos, incluso en el momento presente en que la situación del entorno trae las prioridades económicas a primer plano. Parte de este papel de las empresas es el de comunicar a los consumidores nuestra actuación y aportarle información que les permita elegir un mejor consumo, más sostenible”.
En este sentido, el estudio revela la evidente preocupación por la crisis económica (30%) seguida de la pobreza y las desigualdades sociales (25%), mientras que los problemas que afectan al medio ambiente quedan relegados al final (8%) como cuestiones menos urgentes.
En general, el estudio refleja que los comportamientos que orientan el consumo responsable hoy en día están relacionados sobre todo con hábitos que rigen lo cotidiano como comprar lo necesario (44%) y a factores relacionados con el hogar y la economía doméstica como los servicios y la eficiencia de los electrodomésticos (30%), mientras que el desarrollo sostenible se asocia más con medio ambiente.
La directora de Marketing Cliente-Marca de Eroski, Leire Barañano, puntualizó, durante la presentación del estudio: “Es necesario adoptar por parte de las empresas pautas de comportamiento socialmente responsables. El consumidor no premia a corto plazo a las empresas comprometidas aunque sí castiga a aquellas empresas que no lo asumen y practican”.
Este estudio corresponde al segundo de la serie lanzado en 2008 bajo el título 'Consumo Responsable y Desarrollo Sostenible. ¿Qué opinan los españoles?'.