La manzana prepara su cita mundial en Bolzano (Italia)
9 de marzo de 2012
El pasado 8 de febrero, en el stand del Consorcio de la Manzana del Südtirol de Fruit Logistica, se presentó la próxima edición de Interpoma, la única feria en el mundo dedicada a una sola fruta. A la pasada edición, en 2010, acudieron a Bolzano (Italia) más de 350 expositores de 18 países que dieron la bienvenida a más de 14.000 visitantes de 58 nacionalidades diferentes. Tan importante como la feria también es el congreso paralelo que se celebrará bajo el nombre 'La manzana en el mundo'.
Igualmente interesante será la jornada del 16 de noviembre, que se dedicará al tema del cansancio del suelo y las enfermedades de replantación. Expertos de universidades y centros de investigación italianos, alemanes y americanos abordarán este tema en sus distintos aspectos: del análisis de los hongos como indicadores de la salud del suelo, a la respuesta de las raíces a los residuos de cultivos, pasando por los portainjertos resistentes a las enfermedades de replantación, hasta llegar a la descripción de un nuevo prototipo de máquina para el intercambio de la tierra en la fila de plantación.
- ¿Qué novedades encontrarán expositores y visitantes en la nueva edición de Interpoma?
Más que dar detalles, lo único que puedo decir es que si la feria tiene lugar cada dos años es porque en ese periodo siempre se produce la cantidad de innovaciones suficientes alrededor de un fruto como la manzana como para realizar un salón que lo justifique, y este año no va a ser ninguna excepción. Por ejemplo, para el productor se presentarán novedades en aspectos como mejoras en el tratamiento del suelo que hace dos años no existían, nuevos pesticidas, nuevas tecnologías que rebajan la emisión de CO2, métodos que alargan el proceso de caducidad del fruto, etc. Además contamos con un congreso que ofrece a productores y distribuidores una visión de 360º sobre cuáles serán los próximos retos, cómo se repartirán en los próximos años las diferentes variedades por todo el mundo, qué novedades técnicas es capaz de ofrecernos el sector, etc. Hemos comprobado también cómo en los últimos años ha crecido la demanda de expositores relacionados con semillas y viveros, y aquí en Bolzano tienen la oportunidad de encontrarse los grandes productores y demandantes de todo el mundo. Y éstos provienen de todo mundo gracias a la gran expansión que está teniendo de nuevo la manzana, por ejemplo de lugares como Jordania, que está destacando como un mercado potencial importante.
- Italia tiene una industria muy potente relacionada con la manzana y por ello Interpoma se celebra en Fiera Bolzano. ¿Qué posibilidades hay de que podamos ver en un futuro una Interpoma, por ejemplo, en España?
La posibilidad de realizar, como pasa con Fruit Logistica, un salón específico para el mercado asiático es factible. En cambio otra feria exclusiva de la manzana en Europa no sería rentable, porque no debemos olvidar que se trata de un salón muy específico y referente a un solo fruto, algo que no pasa con ningún otro tipo de fruta a nivel mundial. Su especificidad y el éxito que tiene Interpoma no creo que fuera igual si se dividiera con la celebración de un segundo salón. Creo que es mejor que los productores españoles y aquellos que quieran conocer todo en torno a la manzana se acerquen cada dos años a Bolzano, que no ir creando diversos salones regionales.
- ¿Cómo se presenta el mercado de la manzana para 2012?
En estos momentos hay dificultades a causa de la crisis en la zona Euro, no escuchamos en los medios de comunicación otra cosa que no sea la palabra crisis', y todo ello acaba condicionando el consumo y, por lo tanto, también hace que el productor no sea tan optimista como quisiera. La pregunta es cómo será la evolución en los países asiáticos donde se vive un crecimiento continuo. Actualmente, en cambio, los productores italianos exportan principalmente a Europa (Países Escandinavos, Rusia, Alemania, Francia, España, etc.) y este mercado sí está afectado, aunque siempre existen periodos difíciles, y más que como un problema debemos tomarlos como una oportunidad de cara al futuro.