El sector fresero onubense vuelve a estar a la cabeza en protección y cuidado del medio ambiente. En el marco de las jornadas ‘La huella de carbono como estrategia competitiva para el sector de la fresa’, organizadas por la Asociación de Productores y Exportadores onubenses de Fresa,
Freshuelva, y la Junta de Andalucía, el sector ha firmado un convenio de colaboración con la administración con el que adquiere el compromiso de trabajar para reducir la huella de carbono de sus productos, las fresas y berries de Huelva. Para hacerlo, las empresas deberán calcular las emisiones de CO2 de su proceso productivo y poner en marcha medidas para reducirlas, aminorando así esta huella de carbono. Los resultados se incluirán en la guía elaborada por la administración, que ya existe para otros productos como el tomate y el vino, y a la que ahora se suman las fresas y el resto de berries.
El presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, hizo hincapié en que se trata “de una petición del sector, que suma a la actividad en el control biológico de plagas y otras acciones que ya desarrolla esta iniciativa”, demostrando así su compromiso con el medio ambiente. Por su parte, el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha valorado esta iniciativa puesta en marcha por las empresas de frutos rojos de la provincia de Huelva y ha recordado que se trata de una acción “de vanguardia y compromiso“con el entorno, en el que las empresas asociadas a Freshuelva”se adelantan a la que será una directiva europea y obtienen un sello de calidad”.
La directora general de Industrias y Calidad Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Ana María Romero, que también estuvo presente en el acto, ha reconocido el “liderazgo“de la fresa y berries de Huelva y ha argumentado que el estudio y reducción de la huella de carbono”es una herramienta que todo el sector agroalimentario andaluz debe empezar a desarrollar”.