Alimentaria 2012 brinda por la gastronomía en la antigua fábrica de Cervezas Damm
13 de febrero de 2012
La Antigua Fábrica Estrella Damm de Barcelona fue el escenario elegido para presentar en sociedad iniciativas ya clásicas del salón como su congreso internacional de gastronomía BCNVanguardia, el Concurso Cocinero del Año, las catas vinculadas a vinos, aceites y quesos, Premium o el nuevo espacio Food Experience, Markets & Trends.
Al evento asistieron más de 150 personas –profesionales del sector alimentario, instituciones y medios de comunicación– quienes conocieron, de la mano de sus protagonistas, las novedades gastronómicas y culinarias que se ofrecerán en Alimentaria, el salón del sector más importante de España y uno de los tres primeros del mundo.
La presentación se inició de manos del Conseller de Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural de la Generalitat de Catalunya, Josep Maria Pelegrí, quien hizo una declaración rotunda a favor de la importancia del sector agroalimentario para la economía y el desarrollo social del país. Un sector “transversal” por su afectación sobre otros y “anticíclico”, lo que le hace “más resistente a la crisis y con gran capacidad para adaptarse a los cambios”. Pelegrí definió Alimentaria como una “plataforma única para dar a conocer la calidad y la excelencia de la industria agroalimentaria y poner en valor el patrimonio turístico de nuestra gastronomía y de la Dieta Mediterránea”. Un salón que, en palabras del Conseller, convertirá Barcelona en capital mundial de la alimentación en 2012.
En esta línea, el presidente del comité organizador del salón y de Fira de Barcelona, Josep-Lluís Bonet, no dudó en calificar la industria alimentaria –de la que Alimentaria 2012 es máximo exponente internacional– de “pieza clave” para la recuperación económica. “Estamos ante un sector privilegiado, motor de la economía y auténtico embajador de España en el exterior”, declaró Bonet, para quien “la apuesta del sector por la sostenibilidad, la innovación, la competitividad y la internacionalización van a contribuir a la creación de empleo en el sector y al mantenimiento de su balanza comercial positiva”.
De la fortaleza de la industria alimentaria, segundo sector industrial del país, dará fe la 19ª edición de Alimentaria, que según su director, J. Antoni Valls, contará con la participación de 4.000 empresas, una tercera parte internacionales, provenientes de 75 países. El salón ocupará una superficie expositiva de 94.500 m2. Valls ha destacado el “enorme esfuerzo de internacionalización” llevado a cabo por el salón que se concreta en significativas presencias como la de Tailandia, China, Catar, Irán e India, además de empresas procedentes de la UE, EE UU, Latinoamérica y Países de Oriente Medio.
Uno de los 14 salones que conforman Alimentaria y que acogerá la mayor parte de sus actividades gastronómicas es Restaurama, dedicado a las últimas innovaciones y tendencias para la hostelería y la restauración. El salón, que reunirá a cerca de 300 empresas en unos 7.000 m2, ha confirmado ya la presencia de las principales firmas españolas y de expositores de Japón, Ecuador, China, Bahrain, Croacia o Emiratos Árabes Unidos.
En Restaurama se celebrará la gran final del Concurso Cocinero del Año, el Congreso Internacional de Gastronomía de Barcelona, BCNVanguardia; y la nueva zona Food Experience, Markets & Trends con shows y demostraciones culinarias sobre las últimas soluciones y tecnologías para el restaurador actual.
En Intervin y Olivaria, los salones de vinos y aceites de Alimentaria respectivamente, tendrá lugar Taste & Flavours con actividades de cata, degustación y conferencias como Vinorum, La Barra de Aceites de Oliva Gourmet y el Restaurante Ibérico en Compañía. Finalmente, una de las actividades más conocidas de Alimentaria, España, el País de los 100 quesos, presentará en Interlact novedosos maridajes diseñados por el experto quesero Enric Canut y el equipo del restaurante Mugaritz, encabezado por Andoni Luis Aduriz.
En referencia al congreso BCNVanguardia que este año reorienta su programa hacia la gestión y la integración de la innovación en la restauración, Jordi Cruz, jefe de cocina de los restaurantes L'Angle (una estrella Michelin) y Abac (dos estrellas Michelin), destacó: “Toca abrir nuevos caminos después del cierre de El Bulli, porque los cocineros sabemos mucho de cocinar y poco sobre gestión”. El chef de L'Angle i de L'Abac ha insistido: “vivimos un momento muy complejo para defender la alta gastronomía”.
Pero el salón no es sólo una fiesta para la gastronomía; sino que al mismo tiempo es una eficaz plataforma de promoción para sus empresas participantes y un auténtico centro internacional de negocios, como lo corrobora la celebración en el mismo de más de 8.000 reuniones de trabajo entre empresarios de los cinco continentes y la visita prevista de 140.000 profesionales al certamen, unos 35.000 de procedencia internacional.